Fotos Actuales


Zona Albaicín: Palacio de DaralHorra

Fuentes: Elaboración Propia
Recorridos: Albaicín 1;
Recorridos: Albaicín 2;
Recorridos: Albaicín 3



Palacio de Daralhorra

Construido en el s.XV sobre los cimientos del destruido palacio de los reyes ziríes, es de gran interés por ser el único que, de los muchos que había en el Albaicín, ha llegado hasta nosotros. El nombre "Dar-al-horra" -Casa de la Señora Honesta- al parecer hace alusión a una de sus moradoras, la madre de Boabdil, con el que termina la dominación musulmana en la Península.
Conquistada Granada en 1492 por los Reyes Católicos, cedieron el Palacio y casas colindantes a su secretario D. Hernando de Zafra. Posteriormente la Reina Isabel decidió fundar allí el Convento de Santa Isabel la Real, por lo que ha pertenecido a sus religiosas hasta comienzos del s.XX, en que lo adquirió el Estado. Hoy tiene la categoría de Bien de Interés Cultural.

Su estructura y decoración es la característica del arte nazarí. En alzado presenta dos plantas en tres de sus lados y torreón en el lado Norte. Consta de un patio central, pórticos en los lados menores y pequea alberca con fuentecilla junto al pórtico sur.

El lado Norte es el más interesante del edificio; comprende dos pisos y torreón. En la planta baja el pórtico está formado por tres arcos de herradura sobre columnas y cubierto por un espléndido alfarje -techo de madera plano- decorado con figuras geométricas. En el centro una puerta, de arco de herradura, da paso a una sala rectangular con alcobas laterales y en el centro un mirador, desde el que se contenpla parte del barrio. Las diversas estancias se separan con arcos y se cubre con alfarjes; quedan restos de inscripciones árabes en sus muros.

La mansión de la familia real nazarí denominada Daralhorra (Dar al-Hurra) debe su nombre al tratamiento honorífico que recibían las princesas musulmanas, por lo que se ha traducido como Casa de la Sultana, de la Reina, o de la Señora. Está situada dentro del recinto de la Alcazaba Antigua, probablemente sobre el solar ocupado por el alcázar del rey zirí Badis (S. XI). Parece que Fátima, esposa de Muley Hacén y madre de Boabdil, residió en esta casa, cuya construcción se suele datar en la segunda mitad del siglo XV. Después de la capitulación de Granada, los Reyes Católicos fundaron el convento de religiosas franciscanas, que en su honor lleva el nombre de Santa Isabel la Real. Por fortuna, la mansión nazarí se mantuvo, con pocas modificaciones, en el extremo norte del conjunto conventual, hasta que fue adquirida por el Estado en la década de 1920.
Ocupa una parcela de 357 m2, sin incluir la zona destinada a huertas y jardines. Se desarrolla en torno a un patio rectangular, orientado en la dirección norte-sur, con una pequeña alberca y con crujías en los cuatro lados y pórticos solo en los dos menores. En estos últimos se situaban las salas principales, de doble altura, mientras que en los otros había dos pisos de habitaciones secundarias. Sus dos características más notables son la existencia de una planta alta sobre la sala de la crujía norte, con su galería de acceso, y los miradores situados en el centro de ambas salas de este mismo lado.

Ver ubicación en Google Maps

Criterios Búsqueda

Buscar:

en:
Máx.docs.:


Se prohibe la extraccióny/o reutilizacion , para fines comerciales, de las fotografias incorporadas a estas paginas web, en cuanto partes sustanciales del contenido de la mismas. El ayuntamiento de granada, legitimo titular de los derechos, se reserva la concesion de las autorizaciones pertinentes para su aplicación a otros fines, salvo los legalmente exceptuados de ilustracion de la enseñanza o de la investigacion, de seguridad publica, administrativos y judiciales, (Artículos 133 y ss. RD Legislativo 1/1996, de 12 de Abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual).
Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente