Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Falsa acacia

Nombre científico: Robinia pseudoacacia



Número: 62
Familia:LEGUMINOSAEOrden:FABALES
Subclase:ROSIDAEClase: MAGNOLIATAE
Lugar de origen:EE.UU.
Etimología:Género dedicado a Jean y Vespasien Robin, naturalistas franceses del siglo XVII. Pseudoacacia significa falsa acacia.


Descripción:

Árbol caducifolio de 10-15 m de altura de copa ancha y tronco corto muy fisurado. Ramas jóvenes espinosas. Hojas alternas, imparipinnadas, de hasta 30 cm de longitud. Poseen 9-19 folíolos eliptico-ovales de 3-4 cm de longitud, de color verde intenso en el haz y algo grisáceos en el envés, contraste que se aprecia cuando el viento agita la copa. Flores en racimos colgantes de 10-20 cm de longitud, con la corola de color blanco y una mancha amarilla. Son muy olorosas y visitadas por las abejas. Florece en Abril-Mayo. Fruto en legumbre de 5-10 cm de longitud, aplanado, castaño cuando madura, permaneciendo en el árbol bastante tiempo. Semillas oscuras muy parecidas a las de Cercis siliquastrum.
Falsa acacia (Robinia pseudoacacia)

Autor foto: José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres
Http://www.guiaverde.com/arboles/

Datos del Cultivo:
Se multiplica por semillas, esquejes y retoños. Árbol muy resistente a los suelos pobres, al frío y a la falta de agua. Tiene crecimiento rápido. Se cultivan las variedades:
- Pyramidalis, de hábito columnar y casi sin espinas. Florece menos que el tipo.
- Umbraculifera, sin espinas y sin floración. Tiene el porte y las hojas más pequeñas y la copa es aparasolada y globosa.
- Unifolia, prácticamente sin espinas y con hojas de un solo folíolo de 10-15 cm de longitud, a veces con 2-4 folíolos de menor tamaño. Floración y fructificación igual que el tipo.
La variedad 'Casque Rouge' es una de las más difundidas. Estas variedades son obtenidas por injerto de otras especies sobre pies de R.pseudoacacia. Se utiliza como árbol de paseos y de alineaciones
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/B8238912CA7DDB07C1256E35007B9D84
Página actualizada el: 27/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final