Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Espina de Jerusalén

Nombre científico: Parkinsonia aculeata



Número: 58
Familia:LEGUMINOSAEOrden:FABALES
Subclase:ROSIDAEClase: MAGNOLIATAE
Lugar de origen: Desde Méjico hasta el norte de Suramérica.
Etimología: Dedicada a John Parkinson, botánico inglés del siglo XVI-XVII. Aculeata, proviene del latín, y significa espinoso, debido a las espinas que posee.


Descripción:

Arbolito de 3-10 m de altura con el tronco y las ramas lisas de color verde y la copa aparasolada con el follaje colgante. Ramas erectas, tortuosas, espinosas, las exteriores colgantes. Follaje caduco o perenne, dependiendo del clima de la zona. Ramas en zig-zag, con espinas en los nudos dispuestas de tres en tres. Hojas bipinnadas con 3-4 pinnas de 20-30 cm de longitud y con numerosos folíolos de color verde-grisáceo y forma lineal u oblonga. Inflorescencias terminales o axilares, colgantes, con numerosas flores amarillas con manchas rojizas en el pétalo superior. Florece en Junio-Agosto. Legumbre de 5-15 cm de longitud, constreñida entre las semillas, dehiscente, con 6-8 semillas, aunque la mayoría de las veces menos. Estas son alargadas y de color marrón-verdoso.
Espina de Jerusalén (Parkinsonia aculeata)

Autor foto: José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres
Http://www.guiaverde.com/arboles/

Datos del Cultivo:
Se multiplica por semillas. Especie bastante resistente al frío si no es excesivo. Tiene crecimiento rápido y no es nada exigente en suelos. Debe ser formada en vivero correctamente pues de lo contrario crecerá de forma algo retorcida. Es peligroso plantarlo en zonas de paso de personas salvo que se le corten las ramas más bajas con periodicidad, debido a las numerosas espinas que posee. Es aconsejado utilizarlo de manera aislada donde pueda mostrar toda su belleza en floración
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/87944B2751189923C1256E35007B9D78
Página actualizada el: 27/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final