Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Aladierno

Nombre científico: Rhamnnus alaternus



Número: 10
Familia:RHAMNACEAEOrden:RHAMNALES
Subclase:ROSIDAEClase: MAGNOLIATAE
Lugar de origen:Toda la cuenca mediterránea.
Etimología:Rhamnus, nombre griego de varios arbustos espinosos. Alaternus, nombre antiguo genérico dado para algunos arbustos siempreverdes.


Descripción:

Mata, arbusto o arbolillo siempreverde que puede alcanzar hasta 8 m de altura, con la corteza grisácea que se agrieta con la edad. Hojas ovales u oblongas de 2-5 cm de longitud, de textura coriácea, cuneadas en la base y algo acuminadas en el ápice, con el margen dentado o casi entero. Limbo verde oscuro reluciente en el haz y más pálido en el envés, glabro salvo en las axilas de las nerviaciones del envés. Flores amarillo-verdosas, pequeñas, tetrámeras o pentámeras, dispuestas en racimos axilares. Fruto drupáceo ovado-globoso, de unos 7 mm de diámetro, rojizo que se torna negruzco en la madurez. Contiene de 2 a 4 semillas.
Aladierno (Rhamnnus alaternus)
Autor foto: José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres
Http://www.guiaverde.com/arboles/

Datos del Cultivo:
Se multiplica por semillas, que tienen algo de letargo interno y requieren estratificación. También por esquejes con hormonas de enraizamiento. Especie resistente que tolera casi toda clase de suelos, de ácidos a alcalinos, secos o húmedos. Su madera es empleada en ebanistería y tornería.
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/BAE72453973E587EC1256E35007B9CF8
Página actualizada el: 27/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final