Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Morera blanca

Nombre científico: Morus alba



Número: 90
Familia:MORACEAEOrden:URTICALES
Subclase:HAMAMELIDAEClase: MAGNOLIATAE
Lugar de origen:Asia occidental, pero introducida y cultivada desde antiguo en muchas zonas.
Etimología:Morus, nombre latino de la morera. Alba, del latín, blanco, aludiendo a sus frutos más claros a menudo que los de Morus nigra.


Descripción:

Árbol caducifolio que alcanza mayor altura que Morus nigra, con la corteza grisácea. Copa redondeada y abiertamente ramificada. Hojas de anchamente ovadas a orbicular-ovadas, con ápice agudo o cortamente acuminado. Base semitruncada o subcordada, oblicua. Borde dentado o irregularmente lobulado. Son de consistencia blanda, lo que las diferencia de las de Morus nigra. Tienen el haz lampiño y el envés ligeramente tomentoso en las axilas de los nervios principales. Flores en amentos de color crema o verdosos, estando las flores femeninas y masculinas en los mismos pies o en pies separados (monoicas o dioicas). Fruto de color rosado o rojo oscuro, más insípido que el de Morus nigra y normalmente de menor tamaño y en menor cantidad.
Morera blanca (Morus alba)

Autor foto: José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres
Http://www.guiaverde.com/arboles/

Datos del Cultivo:
Se multiplica por semillas y esquejes. Las variedades de obtienen por injerto. Ampliamente cultivado en la región de Murcia para la cría del gusano de seda, industria muy floreciente en el pasado. También sus hojas sirven para alimentación del ganado. Se cultivan algunas variedades tales como 'Pendula', de ramaje colgante, 'Kagayamae' = Morus kagayamae Koidz., con hojas lobuladas y menor porte. Árbol de alineación por excelencia, pero debe cultivarse donde su copa pueda desarrollarse adecuadamente. Las podas contínuas disminuyen la calidad y la vida del árbol. Para su uso en calles deberían cultivarse solamente variedades estériles que no producen frutos, pues éstos manchan las aceras y son molestos.
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/1AD16C1864A05CDEC1256E35007B9DBB
Página actualizada el: 27/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final