Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Ciprés de los pantanos

Nombre científico: Taxodium distichum L.



Número: 153SnoónimosCiprés calvo
Familia:TAXODIACEAEOrden:PINALES
Subclase:PINIDAEClase: PINATAE
Lugar de origen:Originario del sureste de Norteamérica.
Etimología:Taxodium, del género Taxus = Tejo y del griego eidos = parecido o semejanza, por la forma de sus hojas. Distichum, del latín distichus-a-um = dispuesto en dos filas, refiriéndose a sus hojas.


Descripción:
Árbol caducifolio que puede alcanzar 40-45 m de altura, con la corteza gruesa y fibrosa o escamosa, de color pardo rojizo. Copa piramidal en los ejemplares jóvenes. La base del tronco está notablemente ensanchada, con contrafuertes. Presenta unas protuberancias leñosas (neumatóforos) que salen sobre sus raíces y que le sirven para respirar en los lugares encharcados donde vive. Acículas lineares de color verde amarillento claro de 10-17 mm de longitud, suaves, adquiriendo una tonalidad pardo-rojiza antes de caerse todos los años. Flores masculinas en panículas largas de 10-12 cm de longitud. Conos subglobosos, subsésiles, de 2.5-3 cm de diámetro, formados por escamas leñosas en forma de clavos.

Foto: Elaboración propia. Parque García Lorca. Junio 2002
Ciprés de los pantanos (Taxodium distichum L.)

Datos del Cultivo:
Se multiplica por semillas, aunque éstas deben ponerse en estratificación para una buena germinación. Necesita suelos húmedos, e incluso inundados, perjudicándole los suelos alcalinos, pues se pone amarillento el follaje. Gusta de buena iluminación. Posee una madera de excelente calidad, duradera, de color rojo oscuro, utilizada para construcciones a la intemperie, cubas, depósitos de agua, etc
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/0F248FD68B26D73CC1256E35007B9DDE
Página actualizada el: 30/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final