Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Romero

Nombre científico: Rosmarinus officinalis



Número: 116
Familia:LABIATAEOrden:LAMIALES
Subclase:ASTERIDAEClase: MAGNOLIATAE
Lugar de origen:Región Mediterránea
Etimología:El nombre genérico parece deriva del griego rhops (arbusto) y myrinos (aromático), aludiendo a su aroma. Rosmarinus, en latín, significa ros (rocío) y marinus (marino).


Descripción:

Arbusto perennifolio, de 1,5 metros de altura, a veces llega a los 2 metros, de forma ovoidal y denso follaje. Hojas opuestas, simples, enteras lineares, de 1,5 a 2 cm de longitud, con los bordes revueltos hacia atrás. Verde oscuro por el haz y blanco tomentosas por el envés. De aroma fragante. Flores agrupadas en inflorescencias racemiformes en el extremo de los tallos, de color azul violáceo, rosa o, a veces, blanquecinas, de 1 cm de longitud. Florece con mayor profusión en primavera, pero permanece en flor casi todo el año. El fruto aparece dividido en 4 pequeñas nuececillas lisas en el fondo del cáliz.
Romero (Rosmarinus officinalis)

Autor foto: José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres
Http://www.guiaverde.com/arboles/

Datos del Cultivo:
Forma parte del matorrla típico del encinar mediterráneo. Crece bien en todo tipo de suelos, aunque prefiere los calizos. De sitios cálidos, aunque soporta bien el frío y las heladas. Para su cultivo se requiere tierra algo arenosa con abono animal. se usa como estimulante, antiespasmódico y ligeramente diurético. También actúa sobre la secreción biliar, como colagogo. Industrialmente se obtiene su esencia que se usa en perfumería. Es una planta melífera. Cultivada como ornamental, para formar setos, por la densidad de su follaje, por su crecimiento relativamente rápido y por llevar flor casi todo el año.
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/00FD8B27652AC511C1256E35007B9D35
Página actualizada el: 30/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final