Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Membrillo

Nombre científico: Cydonia oblonga



Número: 86
Familia:ROSACEAEOrden:ROSALES
Subclase:ROSIDAEClase: MAGNOLIATAE
Lugar de origen:Suroeste de Asia y sureste de Arabia. Naturalizado en el área mediterránea.
Etimología:Cydonia, alude a la ciudad de Cydon en la isla de Creta, donde al parecer se cultivó abundantemente. Oblonga, alude a la forma de sus hojas.


Descripción:

Arbolito caducifolio de 4-6 m de altura con el tronco tortuoso y la corteza lisa, grisácea, que se desprende en escamas con la edad. Copa irregular. Ramillas jóvenes tomentosas. Hojas alternas, de 5-10 cm de longitud, de aovadas a redondeadas, con corto pecíolo. El haz es glabro y el envés tomentoso. Flores solitarias de color blanco o rosado que aparecen en las axilas de las hojas. Miden 4-5 cm de diámetro y tienen 5 pétalos y 20 estambres. Florece en Abril-Mayo. Su fruto es un pomo piriforme, de color amarillo-dorado, muy aromático, de 7.5 cm de longitud o más, dependiendo de la variedad, con el ápice umbilicado. La pulpa es amarillenta y áspera, conteniendo numerosas semillas.
Membrillo  (Cydonia oblonga)


Foto: Elaboración propia. Parque García Lorca. Junio 2002

Datos del Cultivo:
Se multiplica por semillas, estacas y acodos, enraizando con bastante facilidad. Suele utilizarse como patrón para injertar otras rosáceas, tales como Photinia, Pyrus, etc. Bastante rússtico en cuanto a suelos, aunque gusta de la humedad. Su fruto se utiliza para preparar jaleas y confituras. Arbolito muy ornamental en flor, muy interesantel para pequeños jardines. Sirve para setos vivos, pues admite bien el recorte.
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/5E049D1D668E0A84C1256E35007B9D40
Página actualizada el: 27/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final