Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Laurel

Nombre científico: Laurus nobilis



Número: 77
Familia:LAURACEAEOrden:LAURALES
Subclase:MAGNOLIDAEClase: MAGNOLIATAE
Lugar de origen:Se extiende por todo el área mediterránea hasta Asia Menor.
Etimología:Laurus es el nombre latino del laurel. Nobilis significa notable, célebre, probablemente por su fama. El laurel es símbolo de triunfo en las culturas mediterráneas.


Descripción:

Arbolito dioico siempreverde de 5-10 m de altura, de tronco recto con la corteza gris y la copa densa, oscura. Ramaje erecto. Hojas simples, alternas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, de consistencia algo coriácea, aromáticas, con el borde en ocasiones algo ondulado. Ápice agudo y base atenuada. Miden unos 3-9 cm de longitud y poseen corto pecíolo. El haz es de color verde oscuro lustroso, mientras que el envés es más pálido. Flores dispuestas en umbelas sésiles de 4-6 flores. La unisexualidad de las flores es debido a un fenómeno de aborto, y prueba de ello es la presencia de 2-4 estaminodios en las flores femeninas. Las flores aparecen en Marzo-Abril, y son amarillentas, sin interés. El fruto es drupáceo, ovoide, de 1-1.5 cm de longitud, tornándose de color negro en la madurez. Madura a principios de otoño.
Laurel (Laurus nobilis)

Datos del Cultivo:
Se puede multiplicar por semillas y por esquejes, tanto de raíz como de tallo (estacas). La multiplicación por semillas es algo lenta. La semilla debe recolectarse en zonas donde existan pies de los dos sexos, debiéndose coger sólo los frutos que están en la planta y no los caídos al suelo, pues suelen estar fermentados. La semilla limpia germina mejor que la que conserva el pericarpio seco. Los tratamientos de inmersión en agua de la semilla aumentan y aceleran la germinación. El laurel es planta poco exigente en suelos, aunque va mejor en aquellos sueltos y frescos. Soporta muy bien la poda. Se utiliza como arbusto o arbolito, bien en masa o aislado, con su forma natural o recortado, pudiendo utilizarse incluso para formar setos gruesos. Sus hojas se utilizan como condimento culinario. Como planta medicinal, el laurel es un tónico estomacal
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/FDF305366F452548C1256E35007B9DE4
Página actualizada el: 30/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final