Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Durillo

Nombre científico: Viburnum tinus



Número: 54Snoónimoslaurestino
Familia:CAPRIFOLIACEAEOrden:DIPSACALES
Subclase:ASTERIDAEClase: MAGNOLIATAE
Lugar de origen:Región mediterránea y Portugal
Etimología:El epíteto específico, tinus, significa laurel silvestre y fue aplicado por Plinio dado el parecidode su hoja con el laurel


Descripción:

Arbusto perennifolio que puede alcanzar hasta 4 metros de altura (2-3 m es lo normal) y de 1 a 1,5 m de diámetro, el follaje es denso y muy ramificado. Las hojas son opuestas, con pecíolos cortos. Son coriáceas de color verde oscuro en el haz y más claro en el envés. El contorno es ovado oblongo, de borde entero y con mechoncitos de pelos en el envés colocados en la axila de los nervios. Las flores son blanco rosadas, pequeñas, colocadas en inflorescencias corimbosas a menudo escondidas entre el follaje, de unos 7 cm de diámetro, pentámeras. El ovario tiene tres carpelos, que por aborto resulta unilocular y unilobulado. Fruto subglobuloso ovoide, de color azul metálico o casi negro, con una semilla de unos 8mm de diámetro. Nativo del Sur de Europa, Norte de África. ‘Strictum’ tiene porte erecto, cónico. ‘Variegatum’ tiene hojas variegadas de amarillo y crema, flores rosadas.
Durillo (Viburnum tinus)

Datos del Cultivo:
Vive en los bosques, matorrales perennifolios y lugares pedregosos. Se cultiva con frecuencia een jardinería. Florece durante todo el invierno y primavera, fructificando en verano y otoño. Las hojas son muy amargas y se han utilizado como antifebrífugo en forma de cocimiento. Los frutos se han empleado como purgantes y para combatir la hidropesía. Son de efecto poco seguro.
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/46808F41F80CBC75C1256E35007B9D9C
Página actualizada el: 30/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final