Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Álamo blanco

Nombre científico: Populus alba



Número: 141
Familia:SALICACEAEOrden:SALICALES
Subclase:DILLENIDAEClase: MAGNOLIATAE
Lugar de origen:Europa, Asia, norte de África.
Etimología:Populus, nombre antiguo latino del chopo o álamo. Alba, alude al denso tomento blanco del envés de las hojas.


Descripción:

Árbol alto, de hasta 30m, por lo común algo torcido, copa gris blanca y hojas con el envés blanco puro. Hojas superiores que se abren en 3-5 lóbulos, al principio blancas por ambas caras pero se tornan luego verde lustrosas oscuras por el haz. Hojas inferiores ovadas y ligeramente lobuladas, con pecíolos aplastados; las hojas de los vástagos subterráneos profundamente lobuladas. Yemas jóvenes y ramitas algodonosas, blancas, volviéndose de color pardo pálido. Corteza en un principio blanca o grisácea, con lenticelas romboidales, más tarde negra y rugosa. Los amenos masculinos aparecen antes que las hojas; son grandes, encarnados y ligeramente peludos. Amentos femeninos amarillo verdosos.
Álamo blanco (Populus alba)

Autor foto: José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres
Http://www.guiaverde.com/arboles/

Datos del Cultivo:
Nátivo de Europa, pero a menudo se encuentra plantado para madera, como ornamental y como defensa del mar. Los álamos son árboles de crecimiento muy rápido y en 30 años pueden producir una buena cantidad de madera útil, pero es ligera y porosa.
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/FE8D1FE417CC330AC1256E35007B9DCA
Página actualizada el: 27/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final