Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Pino marítimo

Nombre científico: Pinus pinaster



Número: 107
Familia:PINACEAEOrden:PINALES
Subclase:PINIDAEClase: PINATAE
Lugar de origen:Ocupa un área bastante extensa en los países del Mediterráneo occidental y de la parte atlántica de Francia y Portugal.
Etimología:Pinus, nombre clásico latino del pino. Pinaster, del latín pinus, pino y la terminación aster, que indica cierto parecido pero de rango inferior, probablemente comparando este pino con el pino piñonero..


Descripción:

Árbol que alcanza 30 m de talla, con copa clara y porte irregular y desgarbado. Corteza gruesa de color marrón rojizo irregularmente agrietada. Acículas en grupos de 2, de 10-22 cm de longitud y 2 mm de grosor, rígidas y un poco punzantes. Yemas ovoides, fusiformes, con escamas revueltas, algo blanquecinas, no resinosas. Piñas ovado-cónicas, simétricas, de 8-18 cm de longitud, más o menos pedunculadas y más o menos persistentes en las
ramillas. Escudetes piramidales con ombligo punzante, de color marrón rojizo reluciente o mate, bastante cubiertas de resina.
Pino marítimo (Pinus pinaster)

Autor foto: José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres
Http://www.guiaverde.com/arboles/

Datos del Cultivo:
Tiene importancia económica por el aprovechamiento de su madera, aunque no es de mucha calidad. En otras épocas tenía gran importancia como productor de resina. Muy utilizado en repoblaciones forestales y cultivado como ornamental.
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/E6875A35B4EBDD8EC1256E35007B9E09
Página actualizada el: 27/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final