Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Sicómoro

Nombre científico: Acer pseudoplatanus



Número: 120
Familia:ACERACEAEOrden:SAPINDALES
Subclase:ROSIDAEClase: MAGNOLIATAE
Lugar de origen:Especie nativa del sur y centro de Europa, extendiéndose por el oeste de Asia.
Etimología:Acer, nombre latino del Arce. Pseudoplatanus, del prefijo pseudo = falso y el género Platanus, por su parecido.


Descripción:

Especie arbórea caducifolia que puede llegar a los 20-30 m de altura con la corteza lisa, grisácea que se hace agrietada y escamosa con la edad, desprendiéndose en placas de manera parecida al falso plátano. Hojas simples con 3-5 lóbulos ovales, algo acuminados, desigualmente dentados, con senos poco profundos. Miden 8-15 cm de longitud y de anchura, aunque a veces son de menor tamaño. Pecíolo rosado o rojizo de 5-15 cm de longitud. Base cordada. Limbo de haz verde oscuro, glabro. Envés verde más pálido, con pubescencia en las nerviaciones. Flores amarillo-verdosas, en racimos paniculados colgantes saliendo a la vez o después que las hojas. Fruto en doble sámara, con largas alas erecto-patentes de 3-5 cm de longitud.
Sicómoro (Acer pseudoplatanus)

Autor foto: José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres
Http://www.guiaverde.com/arboles/

Datos del Cultivo:
Se multiplica por semillas. Tolera muchas clases de suelos, desde algo ácidos a algo alcalinos, bien drenados. Necesita espacio para desarrollarse, siendo ideal para parques. Su madera es utilizada en ebanistería, tornería y carpintería. Muy cultivado como árbol ornamental bajo formas y cultivares: ‘Albovariegatum’, ‘Atropurpureum’, ‘Erectum’, ‘Erythrocarpum’, ‘Purpureum’, ‘Rubrum’, etc.
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/5A035B2E87DDD849C1256E35007B9DDC
Página actualizada el: 27/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final