Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Mimosa

Nombre científico: Acacia dealbata



Número: 88SnoónimosAcacia decurrens var. dealbata (Link) F.J.Muell.
Familia:LEGUMINOSAEOrden:FABALES
Subclase:ROSIDAEClase: MAGNOLIATAE
Lugar de origen:Australia.
Etimología:Acacia, del griego akis =punta, aludiendo a las espinas de las especies de acacias africanas, ya que las australianas normalmente carecen de ellas. Dealbata, significa blanquecino, aludiendo al tomento que le da el tono plateado al follaje


Descripción:

Árbol de 11-12 m de altura, con la copa ancha y el tronco con la corteza lisa, gris-parda. Follaje perenne de tonos plateados, muy ornamental. Ramillas angulosas, pubescentes. Hojas bipinnadas con el raquis anguloso y tomentoso, con una glándula crateriforme en la inserción de cada par de pinnas. Pinnas en número de 8-20, cada una de ellas con 25-40 pares de folíolos linear-oblongos, con el haz glabro y el envés tomentoso. Miden 2-5 mm de longitud. Flores dispuestas en largos racimos ramificados en los extremos de las ramillas. Capítulos globosos de 5-6 mm de diámetro, de color amarillo brillante. Pedúnculos pubescentes. Florece de Enero a Marzo. Legumbre de 5-9 cm de longitud, recta o ligeramente curvada, con los bordes algo constreñidos entre las semillas, que se disponen en el fruto longitudinalmente.
Mimosa (Acacia dealbata)

Autor foto: José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres
Http://www.guiaverde.com/arboles/

Datos del Cultivo:
Se multiplica por semillas. Es quizás la más resistente al frío de todas las Acacias cultivadas en la Región. Prefiere suelos ligeramente ácidos, aunque vegeta bien en otro tipo de suelos. Puede cultivarse como un gran arbusto o como un árbol mediante la poda de formación. En jardinería se utiliza de manera aislada o en pequeños grupos, destacando su abundante floración amarilla en los primeros meses del año. Sus flores se utilizan con fines industriales en perfumería.
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/351A3E62481BB08EC1256E35007B9DB0
Página actualizada el: 27/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final