Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Cedro blanco de California

Nombre científico: Calocedrus decurrens



Número: 33SnoónimosLibocedrus decurrens Torr.
Familia:CUPRESSACEAEOrden:PINALES
Subclase:PINIDAEClase: PINATAE
Lugar de origen:Originario de EE.UU., desde Oregón hasta California.
Etimología:Calocedrus, del griego kalos = bello, hermoso y Cedrus = cedro, por su hermoso porte. Decurrens, del latín, decurrente, refiriéndose a sus hojas imbricadas.


Descripción:

Árbol de gran talla, que puede alcanzar 45 m de altura, con porte columnar estrecho, redondeado en su extremo. Corteza marrón-rojiza, escamosa, tornándose fibrosa y profundamente agrietada con los años. Ramificación dística sobre un solo plano, con ramillas aplanadas. Hojas escamiformes, mucho más largas que anchas, dispuestas en 4 filas, fuertemente imbricadas a excepción del ápice que está levantado; son de color verde oscuro y desprenden olor a resina al frotarlas. Inflorescencias masculinas amarillentas, en posición terminal. Conos alargados, solitarios, colgantes, de unos 2 cm de longitud, de color marrón claro. Están formados por 3 pares de escamas, siendo las del par inferior más pequeñas, las del segundo par alargado y con una pequeña espina en su extremo y las del par central soldadas formando un tabique. Cada una con 1-2 semillas de alas desiguales. Los conos maduran anualmente y luego caen.
Cedro blanco de California (Calocedrus decurrens)

Foto: Elaboración propia. Parque García Lorca. Junio 2002

Datos del Cultivo:
Se multiplica por semillas y las variedades por injerto. Especie bastante rústica que prospera bien en situaciones diversas, aunque vegeta mejor en terrenos profundos. Su madera es de buena calidad, blanda, de color marrón claro, aromática. Tiene diversas aplicaciones. Se cultiva de forma aislada o formando pequeños grupos. Una variedad muy popular es 'Aureovariegata', con algunas hojas matizadas de amarillo
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/0A4897AC82C84B41C1256E35007B9DC4
Página actualizada el: 27/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final