Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Olmo

Nombre científico: Ulmus minor



Número: 98Snoónimos Ulmus procera Salisb.
Familia:ULMACEAEOrden:URTICALES
Subclase:HAMAMELIDAEClase: MAGNOLIATAE
Lugar de origen: Europa, norte y oeste de Asia, norte de América.
Etimología:Ulmus es el nombre latino antiguo del olmo. Minor, del latín minor, más pequeño, menor, aludiendo al tamaño de sus hojas, las más pequeñas de las especies europeas.


Descripción:

Árbol caducifolio de 15-20 m de altura, con la copa amplia, algo ovalada, y el tronco recto, grueso, de corteza resquebrajada con los años. Ramillas con corteza corchiforme, formando costillas más o menos gruesas. Hojas alternas, dísticas, ovaladas, con la base desigual, acuminadas, doblemente dentadas o aserradas. Haz verde intenso, lampiño pero áspero al tacto, envés más claro y pubescente. Nerviación del envés destacada. Flores sin interés, verdosas, dispuestas en grupos sobre ramillas de un año. Aparecen en Febrero-Marzo. Fruto en sámara, monospermo, con la semilla próxima a la escotadura del ala. El fruto madura antes de que aparezcan las hojas.
Olmo (Ulmus minor)

Autor foto: José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres
Http://www.guiaverde.com/arboles/

Datos del Cultivo:
Se multiplica normalmente por semilla. La semilla debe cogerse cuando aún está en el árbol, pues la que se encuentra ya caída en el suelo suele germinar peor. Las siembras se hacen en primavera con semillas recién recolectadas (Abril), naciendo las plantitas a los 10-15 días de la siembra, con un porcentaje de nascencia medio del 10-25 por ciento. Especie que gusta de humedad en el suelo y en el ambiente. Muy utilizado antiguamente como árbol de sombra, aunque hoy en día no se planta por su sensibilidad al ataque de la Grafiosis, enfermedad ésta que está acabando con todos los grandes ejemplares. Se utiliza en alineaciones
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/54FE87DB647E3275C1256E35007B9DBD
Página actualizada el: 27/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final