Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Pita

Nombre científico: Agave americana



Número: 111
Familia:AGAVACEAEOrden:LILIALES
Subclase:LILIIDAEClase: LILIOPSIDA
Lugar de origen:México
Etimología:El término agave, maravilla, proviene del griego y es una traducción del nombre que emplearon los conquistadores españoles para designarla.


Descripción:

Planta robusta formada por grandes rosetas de 30 a 60 hojas muy gruesas y carnosas, perennes, oblongo lanceoladas de 1 a 2 metros de largo y 15 a 23 cm de ancho, de color blanco azulado. Tiene el borde espinoso y están rematadas por una fuerte espina de 2 a 3 cm. Las flores aparecen sobre un tallo grueso y leñoso, bohordo, de hasta 8 ó 10 metros de altura, que se ramifica en su parte terminal adoptando forma piramidal. Las flores son de color amarillo verdoso, grandes, de 7 a 9 cm, agrupadas en los extremos de las ramillas horizontales. Florece de junio a agosto. El fruto es una cápsula alargada y trígona.
Pita (Agave americana)

Autor foto: José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres
Http://www.guiaverde.com/arboles/

Datos del Cultivo:
Vive en zonas áridas y de clima cálido. Se encuentra naturalizado en toda la región Mediterránea. Se utiliza en Almería para hacer escaleras con sus tallos floridos, cuyos travesaños se atan a veces con sogas fabricados con fibras de la misma pita.
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/C4E8E537185D244BC1256E35007B9CEB
Página actualizada el: 27/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final