Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Ciruelo

Nombre científico: Prunus Domestica



Número: 156
Familia:ROSACEAEOrden:ROSALES
Subclase:RODIDAEClase: MAGNOLIATAE
Lugar de origen:Europa y oeste de Asia
Etimología:Prunus, nombre latino del ciruelo silvestre. Domestica, del latín domesticus-a-um, doméstico, de casa, domesticado


Descripción:

Árbol caducifolio de hasta 10m. de altura. Su tronco es recto y estrecho con corteza pardo-grisácea oscura, primero lisa y después estirada, vertical y transparente. Las hojas son simples, alternas, agrupadas en los brotes cortes, abovados o elípticos, con el margen aserrado, ápice redondeado, truncado o en punta y la base cuniforme y estrecha, haz de color verde oscuro y pilosao, mas tarde glabro, envés mas claro con frecuencia pubescente, pecilo corto, nerviaciones patentes.
Las flores miden de 1´5 a 4cm; pedinculadas y agrupadas en ramilletes de 2-3, corola con 5 pétalos libres y abonvados, blancos o blanco-verdoso y numerosos estambres; aparecen a principio de primavera antes que las hojas.
EL fruto tiene forma de drupa globosa o alargada de 2-7cm. De longitud, que contiene dentro un hueso duro y aplastado que guarda una semilla en su interior.
Ciruelo (Prunus Domestica )

Foto: Elaboración propia. Parque García Lorca. Junio 2002

Datos del Cultivo:
Se multiplica por semillas y por esquejes. Las variedades por injerto. Soporta gran variedad de climas cálidos y fríos. Vegeta bien en suelos calizos y pobres siempre que tenga la humedad suficiente. Sus frutos son consumidos tanto en fresco como en jugos y mermeladas. Del mismo se obtienen por destilación diversos licores, destacando el denominado "Slivovica" en Bosnia-Herzegovina. Su madera es marrón-rojiza, dura y duradera, empleándose en tornería
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/68F15593E75AA4D0C1256E35007B9D97
Página actualizada el: 30/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final