Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Chopo temblón

Nombre científico: Populus tremula



Número: 41
Familia:SALICACEAEOrden:SALICALES
Subclase:DILLENIDAEClase: MAGNOLIATAE
Lugar de origen:Europa, norte de África, Asia Menor
Etimología:Populus, nombre antiguo latino del chopo o álamo. Tremula, alude al temblequeo (tremular) que sufren sus hojas cuando son agitadas por el viento debido a la forma del pecíolo de las mismas.


Descripción:

Árbol de unos 15 o más metros de altura y tronco grueso en su base. Corteza lisa, blanquecina, resquebrajada longitudinalmente en la base con los años. Copa ancha y poco densa. Ramillas nuevas lampiñas. Hojas colgantes, de largo y delgado pecíolo, flexible, aplanado en sentido perpendicular al limbo, lo que hace que las hojas se muevan al menor movimiento de aire. Son redondeadas, de borde festoneado o sinuoso-dentado, algo más anchas que largas, de 3-8 cm de longitud. Hojas jóvenes acorazonadas, de base truncada, tomentosas. Hojas adultas verdes. Inflorescencias (amentos) colgantes, apareciendo antes que las hojas, en los meses de Febrero-Marzo. Fruto en cápsula. Semillas negruzcas envueltas de borra blanca.
Chopo temblón (Populus tremula)

Autor foto: José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres
Http://www.guiaverde.com/arboles/


Datos del Cultivo:
Se multiplica por brotes de raíz, ya que por esqueje es difícil. También es posible por semilla si se siembran al poco tiempo de recolectarse, ya que pierden muy pronto su poder germinativo Árbol de crecimiento rápido que puede vegetar bien en suelos arcillosos o silíceos, siempre que tenga la humedad suficiente. Muy ornamental.
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/F3FF1026ADE30855C1256E35007B9D44
Página actualizada el: 30/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final