Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Paulonia

Nombre científico: Paulownia Tomentosa



Número: 148SnoónimosBignonia tomentosa Thunb., Paulownia imperialis Siebold & Zucc.
Familia:SCROPHULARIACEAEOrden:SCROPHULARIALES
Subclase:ASTERIDAEClase: MAGNOLIATAE
Lugar de origen:China, Japón
Etimología:Paulownia, dedicado en honor de Ana Paulowna, princesa rusa del siglo XVIII-XIX. Tomentosa, alude al fino tomento que recubre sus hojas.


Descripción:

Árbol caducifolio de 10-12 m de altura, de copa ancha y ramas ascendentes, un poco tortuosas a veces. Corteza grisácea, fisurada. Hojas opuestas, anchamente cordado-ovadas, de 13-25 cm de longitud y mucho mayores cuando jóvenes, acuminadas, largamente pecioladas, cubiertas de un fino y suave tomento. Son de color verde fuerte algo oscuro. Flores en panículas terminales de 30-40 cm de longitud con forma piramidal, que aparecen en situación terminal. Las flores se forman en el otoño y permanecen cerradas hasta la primavera. Son de unos 5 cm de longitud, acampanadas, con 5 lóbulos de color violeta pálido, fragantes. Florece en Mayo. Fruto en cápsula leñosa dehiscente de forma ovoide, puntiaguda, de 3-5 cm de longitud, con numerosas y pequeñas semillas aladas.
Paulonia (Paulownia Tomentosa)

Foto: Elaboración propia. Parque García Lorca. Junio 2002

Datos del Cultivo:
Se multiplica por semillas. Prefiere suelos ligeros y ricos. Tiene crecimiento rápido. Resiste bien el frío. Se cultiva como árbol de alineación y formando grupos en jardines. Es fundamental una buena poda si se desea disfrutar de su floración. La poda se hará siempre después de la floración y será ligera.
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/25AEA3AEE623B6E3C1256E35007B9CF6
Página actualizada el: 27/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final