Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Espino de fuego

Nombre científico: Pyracantha coccínea



Número: 59
Familia:ROSACEAEOrden:ROSALES
Subclase:ROSIDAEClase: MAGNOLIATAE
Lugar de origen:Italia, NE de la Península Ibérica, Asia Occidental
Etimología:El nombre genérico procede del griego pyr (fuego) y akantha (espina) por sus frutos rojizos que se encuentran en las ramas espinosas.


Descripción:

Arbusto perennifolio de hasta 3 metros de altura, de crecimiento rápido y forma irregular, muy compacto por la disposición de hojas y espinas. Hojas alternas, con el borde aserrado, elípticas a lanceoladas, de color verde oscuro por el haz y lampiñas por el envés. Flores blancas de unos 8 mm agrupadas en densas inflorescencias, de 2,5 a 4 cm de diámetro, de tipo umbela. Florece en primavera. Fruto globoso, de 5 a 6 mm, de color rojo o anaranjado brillante, que aparece en tal número que llega a cubrir las ramas.
Espino de fuego (Pyracantha coccínea)

Autor foto: José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres
Http://www.guiaverde.com/arboles/


Datos del Cultivo:
Propio de setos y matorrales del sur de Europa. Se desarrolla bien en suelos ricos, aunque puede medrar en lugares pobres o arcillosos,a pleno sol o a media sombra, por ello se suele plantar junto a muros. Se usa como ornamental en jardinería para formar setos espinosos infranqueables. Se multiplica por semillas, injertos en escuo y esquejes.
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/0418B4472C56F576C1256E35007B9D14
Página actualizada el: 27/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final