Parques y Áboles

Parque

Carmen de Quinta Alegre 



Carmen de Quinta AlegreCarmen de Quinta Alegre
Un poco de historia A la entrada del Barrio de Quinta Alegre está uno de los grupos escolares del Ave María establecido por el Padre Andrés Manjón y a la izquierda se alzaba la Ermita de San Antón el Viejo, fundada en 1534 por frailes terceros y franciscanos, perdida durante la enclaustración. Aquí también se encuentra uno de los cármenes públicos granadinos, de principios del siglo XX, que recibe el nombre del barrio en el que se asienta.
 Gracias al profesor Jiménez Yangüas, custodio del archivo del arquitecto José Giménez Lacal, se encontró el plano de julio de 1924 que informa de las mejoras de infraestructura en los accesos al palacete, reflejando paralelamente, aunque sin ser su objetivo, el estado de los jardines y su trazado. El plano muestra un jardín señorial con setos y filigranas de flor, las perspectivas de arbolitos en el eje central, las rosetas irregulares, bancos,... 
El estado actual, sin embargo, es bien distinto.

Información de interes:
Ubicación: El barrio de Quinta Alegre se extiende siguiendo la Avenida Cervantes
Estructura básica Con una superficie de 10745 m 2, tiene a la entrada un arriate de naranjos y limoneros y se puede acceder a las terrazas por una escalera con empedrado granadino, a la izquierda, o seguir la carretera de acceso al palacete, a la derecha. La primera terraza restringe su vegetación a los límites que la separan del nivel superior e inferior Se puede acceder a la segunda terraza por una escalera central o por la continuación de la lateral que arrancaba desde la entrada; si bien aquí hay mayor número de vegetales, éstos se disponen de forma desordenada, existiendo dos pequeñas huertas con rodrigones en la zona posterior a la escalera de acceso al palacete. Por último, la zona que correspondería al jardín alto está totalmente abandonado, a pesar de ser la zona más representativa de la finca.
Señalar que existe un proyecto de restauración de los jardines que pretende recuperar algunos de los elementos propios de un jardín de principio de siglo.
Servicios: Disponde de una pista de petanca
Como llegar Podemos acceder al carmen a través del transporte público urbano:



Especies existentes:

No se ha hallado ningún documento


Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/8CB4EA6EF0CD5F1BC1256E35007B9E04

Página actualizada el: 10/02/2017
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final