Ayuntamiento de Granada
Medio Ambiente: Guía de Parques y Arboles

-
Nombre comúnDurillo Nombre CientíficoViburnum tinus
Número54Sinónimoslaurestino
FamiliaCAPRIFOLIACEAEOrdenDIPSACALES
SubclaseASTERIDAEClaseMAGNOLIATAE
UbicaciónPlaza de Gracia, Jardines del Salón y Bomba
Lugar de origenRegión mediterránea y PortugalEtimologíaEl epíteto específico, tinus, significa laurel silvestre y fue aplicado por Plinio dado el parecidode su hoja con el laurel
Descripción:

Arbusto perennifolio que puede alcanzar hasta 4 metros de altura (2-3 m es lo normal) y de 1 a 1,5 m de diámetro, el follaje es denso y muy ramificado. Las hojas son opuestas, con pecíolos cortos. Son coriáceas de color verde oscuro en el haz y más claro en el envés. El contorno es ovado oblongo, de borde entero y con mechoncitos de pelos en el envés colocados en la axila de los nervios. Las flores son blanco rosadas, pequeñas, colocadas en inflorescencias corimbosas a menudo escondidas entre el follaje, de unos 7 cm de diámetro, pentámeras. El ovario tiene tres carpelos, que por aborto resulta unilocular y unilobulado. Fruto subglobuloso ovoide, de color azul metálico o casi negro, con una semilla de unos 8mm de diámetro. Nativo del Sur de Europa, Norte de África. ‘Strictum’ tiene porte erecto, cónico. ‘Variegatum’ tiene hojas variegadas de amarillo y crema, flores rosadas.
Durillo (Viburnum tinus)
Datos del Cultivo:
Vive en los bosques, matorrales perennifolios y lugares pedregosos. Se cultiva con frecuencia een jardinería. Florece durante todo el invierno y primavera, fructificando en verano y otoño. Las hojas son muy amargas y se han utilizado como antifebrífugo en forma de cocimiento. Los frutos se han empleado como purgantes y para combatir la hidropesía. Son de efecto poco seguro.
Parques donde está presente:
  • Plaza de Gracia;
  • Jardines del Salón y Bomba