Ayuntamiento de Granada
Medio Ambiente: Guía de Parques y Arboles

-
Nombre comúnLimonero Nombre CientíficoCitrus limon
Número80Sinónimos Citrus limonum Risso, Citrus medica var. limon L.
FamiliaRUTACEAEOrdenSAPINDALES
SubclaseROSIDAEClaseMAGNOLIATAE
UbicaciónFacultad de Ciencias
Lugar de origen Especie nativa del sureste asiático.EtimologíaCitrus, proviene del griego, y significa limón. Limon, de su nombre popular.
Descripción:

Arbolito pequeño de 3-6 m de altura, con numerosas ramas con espinas duras y gruesas. Ramillas jóvenes angulosas, más tarde redondas y lisas. Hojas unifoliadas de color verde pálido, de oblongas a elíptico-ovadas, de 6-12.5 cm de longitud y 3-6 cm de anchura. Punta corta y obtusa. Margen aserrado-dentado. Pecíolo corto y alado anchamente. Hojas jóvenes rojizas. Flores solitarias o en racimos axilares, rojizas en estado de botón. Pétalos blancos en la parte superior y purpúreos debajo. 20-40 estambres. Fruto oblongo u oval, mamilado hacia los extremos, de 7-12 cm de longitud, amarillo claro o dorado. Cáscara más o menos gruesa y punteada de glándulas, dependiendo de las variedades. Jugo agrio y fragante. Semillas pequeñas, ovoides y puntiagudas.
Limonero (Citrus limon)

Autor foto: José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres
Http://www.guiaverde.com/arboles/
Datos del Cultivo:
Su cultivo es similar al del naranjo, aunque resiste mejor el frío. El jugo del limón es utilizado principalmente como condimento y saborizante, aunque se consume también de otras maneras. En España se produce principalmente en Murcia
Parques donde está presente:
  • Facultad de Ciencias