Ayuntamiento de Granada
Medio Ambiente: Guía de Parques y Arboles

-
Nombre comúnFresno Florido Nombre CientíficoFraxinus Ornus
Número146Sinónimos
FamiliaOLEACEAEOrdenSCROPHULARIALES
SubclaseASTERIDAEClaseMAGNOLIATAE
UbicaciónCalle Antonio Dalmases, Mesón del Toledano, Alhamar Plaza
Lugar de origenRegión mediterránea, desde España hasta Turquía. EtimologíaFraxinus, antiguo nombre latino del fresno. Ornus, es el nombre latino antiguo de este árbol.
Descripción:


Arbolito caducifolio de 4-5 m de altura, con la copa amplia y el tronco de corteza grisácea y lisa. Hojas opuestas, imparipinnadas, con 7-9 folíolos de forma ovado-lanceolada, con la base entera y finamente dentados en la mitad superior. Limbo verde claro en el haz, glabro, con pubescencia en los nervios del envés. Pecíolos con pelillos. Flores apareciendo con las hojas o con posterioridad. Son blanquecinas, generalmente hermafroditas, y se disponen en densas panículas terminales y axilares. La flor suele tener 4 pétalos lineares y 2 estambres. Florece en Abril-Mayo. Fruto en sámara linear-lanceolada, truncada oblicuamente.
Fresno Florido (Fraxinus Ornus)

Autor foto: José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres
Http://www.guiaverde.com/arboles/
Datos del Cultivo:
Se multiplica por semillas, que deben sufrir estratificación para una buena germinación. Soporta muchos tipos de suelos siempre que éstos sean frescos. Muy resistente al frío. Se utiliza en pequeñas calles y jardines por su escaso desarrollo. De su tronco, practicándole unas incisiones transversales, se obtiene el manna, que es una sustancia azucarada y purgante.
Parques donde está presente:
  • Calle Antonio Dalmases;
  • Mesón del Toledano;
  • Alhamar Plaza