Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Pino negral

Nombre científico: Pinus nigra subsp. salzmannii



Número: 108
Familia:PINACEAEOrden:PINALES
Subclase:PINIDAEClase: PINATAE
Lugar de origen:Especie con un área de distribución en Europa amplia, llegando hasta Turquía y dando lugar a varias formas geográficas.
Etimología:Pinus, nombre clásico latino del pino. Nigra, del latín niger-nigra-um, negro.


Descripción:

Árbol que puede sobrepasar los 45 m de talla, con la corteza grisáceo-plateada, escamosa, que acaba fisurándose. Copa densa. Acículas en grupos de 2, de 10-18 cm de longitud y 1.5 mm de grosor, poco punzantes, de color verde claro. Yemas ovoides, estrechadas en el ápice,
con vestigios de resina. Piña ovado-cónica de 5-8 cm de longitud, simétrica, sobre corto pedúnculo. Escudete plano con ombligo deprimido donde se inserta un pequeño mucrón, de color marrón verdoso o rojizo poco brillante. La piña se cae al año siguiente a la madurez.
Pino negral (Pinus nigra subsp. salzmannii)

Autor foto: José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres
Http://www.guiaverde.com/arboles/

Datos del Cultivo:
En España existen dos formas. Tanto desde el punto de vista forestal (explotación de su madera de gran calidad) como por su valor ornamental, se han extendido sus plantaciones. Además de las formas españolas, se cultiva la forma austriaca (Pinus nigra var. austriaca Asch. & Graebn.), que puede llegar a los 40 m de talla y tiene la copa más densa, con acículas de color verde más oscuro y piña sin pedúnculo.
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/FD62648412717E50C1256E35007B9D1A
Página actualizada el: 27/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final