Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Acacia de tres espinas

Nombre científico: Gleditsia triacanthos



Número: 6
Familia:CAESALPINIACEAE (LEGUMINOSAE)Orden:FABALES
Subclase:ROSIDAEClase: MAGNOLIATAE
Lugar de origen:Norteamérica.
Etimología:Gleditsia, dedicado a J.Gottlieb Gleditsch, profesor de Botánica en Berlín en el siglo XVIII. Triacanthos, proviene del griego, y significa con tres espinas, debido a sus espinas de tres puntas.


Descripción:

Árbol caducifolio de 20-25 m de altura, aunque a veces arbusto cuando crece espontáneamente, de corteza resquebrajada con los años y copa amplia y poco densa. Tronco y ramas cubiertas de espinas ramificadas, aunque existe una variedad "inerme", es decir, sin espinas. Hojas pinnadas con 10-15 pares de folíolos, o a veces bipinnadas, con 4-7 pares de pinnas. Folíolos de 0.8-2 cm de longitud, oblongo-lanceolados, algo aserrados en el borde. Flores de color verdoso dispuestas en racimos axilares colgantes, son pequeñas y sin interés ornamental, muy visitadas por las abejas. Florece en Abril-Mayo. Legumbre de 30-45 cm de longitud y 2-3 cm de anchura, a veces enroscada, negruzca en la madurez, persistiendo en el árbol durante bastante tiempo, lo que llama la atención. Semillas en número de 15-20, de 0.8-1 cm de longitud, de color marrón, muy parecidas a las del algarrobo.
Acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos)
Autor foto: José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres
Http://www.guiaverde.com/arboles/


Datos del Cultivo:
Se multiplica por semillas, que deben someterse a tratamientos que ablanden sus cubiertas. Especie rústica y resistente al frío, la sequía y la pobreza de suelos. Tiene crecimiento rápido y admite muy bien la poda. Se utiliza como árbol de alineación o como ejemplar aislado.
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/FCD62D8EF6F3358FC1256E35007B9DE6
Página actualizada el: 27/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final