Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Gymnadenia conopsea

Nombre científico: Gymnadenia conopsea



Número: 184
Familia:ORCHIDACEAEOrden:LILIALES
Subclase:LILIIDAEClase: LILIOPSIDA
Lugar de origen:
Etimología:


Descripción:

Son orquídeas de tamaño relativamente pequeño o mediano, esbeltas. Las hojas no permanecen durante el invierno, aparecen a comienzos de primavera. Se reparten a lo largo del tallo, aunque las inferiores suelen ser más largas y más densamente dispuestas; son estrechas, linear-lanceoladas, algo plegadas sobre el nervio medio y sin puntos. Las flores se disponen en racimos largos y densos. Son pequeñas, olorosas y de color rosado más o menos intenso y muy aromáticas. Los sépalos laterales se disponen abiertos, pero el dorsal y los pétalos forman un casco. El labelo es trilobulado y espolonado. Las dos polinias son libres. El ovario es sésil, retorcido y glabro.

Florecen en primavera y comienzos del verano. Ambas especies son productoras de néctar y la polinización es llevada a cabo principalmente por lepidópteros tanto diurnos como nocturnos que transportan las polinias fijadas sobre la trompa.

Habitan en lugares abiertos y soleados, pastos o matorrales sobre suelos preferentemente calizos en ambientes mesófilos. En ocasiones en ambiente de montaña hasta casi los 2500 m.


Gymnadenia conopsea (Gymnadenia conopsea)
Datos del Cultivo:
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/41F56AF3FE3F7A46C1256E35007B9E34
Página actualizada el: 03/12/2007
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final