Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Tulipero de Virginia

Nombre científico: Liriodendron tulipifera



Número: 125
Familia:MAGNOLIACEAEOrden:MAGNOLIALES
Subclase:MAGNOLIDAEClase: MAGNOLIATAE
Lugar de origen:EE.UU.
Etimología:Liriodendron, proviene de lirio y dendron = árbol, aludiendo a la forma de las flores que produce. Tulipifera = significa productor de tulipas.


Descripción:

Árbol caducifolio de porte recto y copa piramidal y frondosa de color verde oscuro que amarillea en el otoño. Hojas sencillas, alternas, lobuladas, de unos 7-12 cm de longitud y otros tantos de anchura, con el ápice truncado, lo que la hace muy característica e inconfundible. Haz de color verde brillante y más pálido en el envés. Pecíolo de 5-10 cm de longitud. Flores solitarias en forma de tulipa, de 4-5 cm de diámetro, con los sépalos de color blanco o amarillo verdoso y los pétalos de igual color, con una franja anaranjada en la base. Estambres numerosos, sin sobresalir a los pétalos. Los ejemplares jóvenes no suelen florecer. Fruto formado por la fusión de numerosas sámaras (infructescencia), con forma de cono, de unos 6-8 cm de longitud. Cada frutito con un par de semillas, la mayoría de las veces no fértiles.
Tulipero de Virginia (Liriodendron tulipifera)

Autor foto: José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres
Http://www.guiaverde.com/arboles/

Datos del Cultivo:
Se multiplica por semilla. Sólo los ejemplares bien adultos producen semilla viable, la cual se recolecta en octubre-noviembre. La germinación es lenta y necesita procesos de pregerminación. La multiplicación por esquejes es muy difícil, no obteniéndose porcentajes de enraizamientos muy altos. Especie que ofrece un crecimiento relativamente rápido. Su trasplante ofrece ciertas dificultades y no admite mucho la poda. Es exigente en agua y gusta de exposición soleada. Soporta bien el frío, mejor que el calor excesivo. Se utiliza como árbol de paseos y formando grupos. Sus flores son muy ornamentales y aromáticas
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/5C5E50BED52392B2C1256E35007B9D4C
Página actualizada el: 27/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final