Especie de los Parques de Granada


Nombre común: Catalpa Americana

Nombre científico: Catalpa bignonioides



Número: 32SnoónimosCatalpa syringaefolia Sims, Catalpa catalpa (L.)Karst.
Familia:BIGNONIACEAEOrden:SCROPHULARIALES
Subclase:ASTERIDAEClase: MAGNOLIATAE
Lugar de origen:Sur de Estados Unidos.
Etimología:Catalpa, antiguo nombre indio dado a esta especie. Bignonioides, alude a la semejanza de sus flores con las de una bignonia, planta de esta misma familia.


Descripción:

Árbol caducifolio de mediano porte, 8-10 m de altura, de copa ancha y redondeada (aunque eso depende de las podas), con la corteza fisurada con la edad. Hojas grandes, de 12-20 cm de longitud, de forma acorazonado-ovada, acuminadas, largamente pecioladas, enteras, generalmente dispuestas en verticilos de a tres, pubescentes, algo ásperas al tacto, de color verde intenso, amarilleando en el otoño. Flores en panículas terminales, grandes, acampanadas, con los pétalos algo rizados en sus extremos, de 4-5 cm de longitud, de color blanco con manchas amarillas y púrpura. Florece de finales de Mayo a Julio. Fruto capsular, estrecho, de 15-40 cm de longitud, permaneciendo en el árbol el otoño y parte del invierno. Contiene numerosas semillas alargadas y aladas para su dispersión por el viento.
Catalpa Americana (Catalpa bignonioides)

Autor foto: José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres
Http://www.guiaverde.com/arboles/

Datos del Cultivo:
Se multiplica por semillas. Los frutos se recogen cuando tienen color marrón, y las semillas, que se desprenden con facilidad, pueden ser almacenadas 1-2 años en buenas condiciones. La germinación es alta. Árbol de crecimiento rápido, resistente a la polución. Bastante rústico, aunque no vegeta bien en suelos pobres o apelmazados. Gusta del sol para una buena floración. Las podas mal realizadas tienen como consecuencia árboles con ramas muy alargadas, hojas muy grandes y nula o escasa floración. Hay que tener en cuenta que las inflorescencias nacen en disposición terminal, por lo que la poda fuerte elimina toda posibilidad de floración y el interés del árbol, que son precisamente sus flores. Se utiliza en alineaciones, de manera aislada o formando grupos. En ocasiones, si no tiene flores ni frutos, se la confunde con Paulownia tomentosa, pero puede diferenciarse por sus hojas dispuestas en verticilos de 3 y por el tacto de las mismas que es suave y aterciopelado en P. tomentosa y áspero en C. bignonioides.
Parques donde está presente:

Url: http://www.granada.org/inet/warboles.nsf/xtod/E3880E882C1D5D07C1256E35007B9CDD
Página actualizada el: 27/10/2008
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final