Medio Ambiente


Ecoparque

1. ¿Qué es el Ecoparque?: : Punto limpio



El Ecoparque Norte de Granada es un punto limpio donde podrás depositar los residuos que generas en tu ámbito doméstico, tales como muebles viejos, aparatos informáticos y electrónicos, aceites de cocina, aceites industriales, ropa, cristales, restos de poda, maderas, escombros, electrodomésticos, etc.

Desde el Área de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada, te vamos a informar de cómo depositar tus residuos y cuáles son las normas de utilización de este servicio pensado para toda la ciudadanía residente en Granada (sólo productores domésticos, no empresas productoras o gestoras de residuos).

Además, el Ecoparque ejerce una importante labor de sensibilización ambiental de la ciudadanía a través de su Programa Educativo realizando campañas de comunicación social, talleres, cursos y ferias así como visitas guiadas dirigidas a escolares, tercera edad y asociaciones en general.


Aula de educación ambiental

Nuestro horario es:

- LUNES A VIERNES: 9.00 H. a 18.00 H. (no cierra a mediodía)
- SÁBADO Y DOMINGO: 9:00 H. a 14:00 H.

Horario de verano:
MESES DE JULIO Y AGOSTO
- LUNES A SÁBADO: DE: 8:00 H. A 15:00 H.
- DOMINGO CERRADO

Ecoparque de Granada
Ubicación y contacto:

Polígono El Florío Ctra. de Málaga (detrás de talleres Aurgi). Circunvalación salida 125 Málaga-Santa Fe
TLF. 958 806 989
Email: ecoparquenorte@hotmail.com



No hay ningún texto legal de ámbito nacional que regule la existencia de puntos limpios, tampoco existe el texto que los defina legalmente.

Andalucía en el decreto 218/1999, 26 octubre por el que se aprueba el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía, en su Anexo I establece lo siguiente:

Los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domiciliarios aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública de acuerdo a la normativa vigente y a las recomendaciones de los respectivos Ayuntamientos. Este tipo de residuos domiciliarios corresponden a los denominados residuos específicos. Punto 5.3.3

El mismo decreto clasifica estos centros en 3 tipos en función de la complejidad de la instalación y la complejidad del residuo a gestionar y que son los siguientes:
  1. Tipo A: serían recintos de recogida selectiva y específicos dotados de viales, áreas de carga y descarga, contenedores para específicos y cerramiento perimetral. Estos recintos podrían complementarse en función de la cantidad de residuos a gestionar con oficina de control y muelle de descarga.

  2. Tipo B: recintos con acceso, viales, básculas, muelles de carga y descarga, contenedores específicos, oficina de control, nave de almacenamiento y cerramiento perimetral; con autorización para recoger residuos domiciliarios peligrosos para su entrega a los Centros Gestores Autorizados. Estos centros se ubican en Municipios de más de 40.000 habitantes o áreas de gestión de similar población.

  3. Punto Limpio Móvil: contaría con contenedores para la recogida de residuos específicos para su posterior traslado a uno de los puntos anteriores en función de su proximidad. Esta recogida se realizaría en municipios de menos de 2000 habitantes con una periodicidad mensual o bimensual en función del número de habitantes y cantidad del residuo generado.


Las anteriores instalaciones y cantidad del residuo generado se citan como referencia pudiendo variar los ratios en función de la proximidad de los municipios, variación temporal de la producción, organización administrativa de la gestión y otro tipo de instalaciones existentes en el entorno.





http://www.granada.org/inet/wambiente.nsf/xtod/35DEE77295179CECC125765500330CDD    Página actualizada el: 02/04/2019
Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente