Medio Ambiente


Residuos

Medicamentos: : 6. Beneficios medio ambientales

BENEFICIOS MEDIO AMBIENTALES

Los medicamentos tienen muchos componentes químicos que pueden resultar peligrosos en su descomposición. La eliminación inadecuada de los caducados o de restos en las cajas y envases constituye una amenaza para el medio ambiente. A menudo, se tiran a la basura o al inodoro, por lo que pueden acceder al aire, al suelo y a las aguas superficiales y subterráneas afectando al ecosistema.

Además el consumo de fármacos también es dañino para nuestro entorno. Un hecho tan aparentemente trivial como tomar un antiinflamatorio cuando tenemos dolor de cabeza tiene un impacto ambiental. Sabemos que entre un 50 y un 90% de esa pastilla que tomamos se elimina a través de la orina y esos residuos viajarán por el desagüe hasta las aguas marinas y de ríos pues muchas veces los mecanismos de depuración no son 100% efectivos.




En estudios recientes se calcula que, como promedio, en las aguas residuales se hallan más de 20 fármacos distintos, que varían según el país y los hábitos de consumo.Entre los fármacos de uso humano que mayoritariamente se pueden encontrar en el medio ambiente se encuentran los siguientes: aminofilina, atenolol, beclometasona, clorfenamina, clotrimazol, cocaína, codeína, diclofenaco, furosemida, paracetamol, sulfametoxazol, tamoxifeno, teofilina y trimetoprim.

¿Se pueden minimizar los residuos de fármacos? Sí. Una de las mejores formas de contribuir a la reducción de estos residuos es no medicarse innecesariamente y evitar lanzar los restos de medicamentos al retrete, al río, etc.

¿Cómo afecta al medio ambiente? Ahora se empieza a evidenciar que los antibióticos pueden afectar a plantas acuáticas y que el antiepiléptico carbamazepina supone un riesgo para los crustáceos. También hay indicios de que el beta-bloqueante propanolol perjudica al crecimiento del pez medaka, una variedad asiática de agua dulce. Todo esto puede tener consecuencias, por efecto cascada, en el resto del ecosistema.
-


Contenedor Amarillo
Contenedor Amarillo vs Fracción Resto
Contenedor Azul y Verde

Páginas de Residuos: Medicamentos


Medicamentos: 1. ¿Dónde se depositan?
Medicamentos: 2. ¿Qué se puede depositar?
Medicamentos: 3. Horario
Medicamentos: 4. Gestores
Medicamentos: 5. ¿Qué se hace con el residuo recogido?
Medicamentos: 6. Beneficios medio ambientales
Medicamentos: 7. Normativa
general (Residuos)/(Medicamentos)
Url: http://www.granada.org/inet/wambiente.nsf/xtod/911862A16AE56D12C12576A900308033
Página actualizada el: 08/02/2016 09:05

Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente