Medio Ambiente


Residuos

Aceite doméstico: : 6. Beneficios medio ambientales

BENEFICIOS MEDIO AMBIENTALES




Verter el aceite doméstico usado por el fregadero causa un efecto negativo en el medio ambiente. En España, se estima que dos tercios de este residuo acaba en las alcantarillas, de manera que ocasiona diversos perjuicios: atascos en tuberías, trabajo extra para las plantas de tratamiento de aguas residuales, aumento de plagas urbanas, etc. Se estima que cada consumidor genera al año unos cuatro litros de aceite doméstico usado. En total, España mueve unos 180 millones de litros de aceite vegetal usado anuales.

Si este residuo llega a los ríos, se forma una película superficial que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos del ecosistema. Los cálculos apuntan que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua.

El aceite industrial, como el utilizado en la maquinaria pesada o en los automóviles, tiene aún peores consecuencias: dos litros son capaces de contaminar el agua de una piscina olímpica o la superficie de dos campos de fútbol. Su elevado contenido en metales pesados y su baja biodegradabilidad le convierten en una amenaza para los suelos, que pueden perder su fertilidad, y para las aguas, tanto superficiales como subterráneas, donde puede perdurar hasta 15 años.

Esta contaminación se puede evitar con el reciclaje, una práctica ecológica que en el caso del aceite usado tiene muchas posibilidades y beneficios. Por cada litro de este residuo se puede lograr un litro de un biocombustible para motores diésel. La ventaja es doble: se evita su impacto en la naturaleza y se crea una alternativa para reducir el uso de los combustibles fósiles convencionales.

El aceite usado tiene otras muchas salidas. Industrias tan diversas como la química, la cosmética o la farmacéutica se aprovechan de este residuo para elaborar abonos, barnices, cera, cremas, detergentes, jabones, lubricantes, pinturas, velas, etc. No hace muchos años se aprovechaba en las casas para elaborar jabón casero. Hoy en día, los partidarios de una limpieza ecológica en el hogar adquieren este tipo de jabones o los hacen ellos mismos con sosa cáustica que puede adquirirse en cualquier droguería.


Contenedor Amarillo
Contenedor Amarillo vs Fracción Resto
Contenedor Azul y Verde

Páginas de Residuos: Aceite doméstico


Aceite doméstico: 1. ¿Dónde se deposita?
Aceite doméstico: 2. ¿Qué se puede depositar?
Aceite doméstico: 3. Horario
Aceite doméstico: 4. Gestores
Aceite doméstico: 5. ¿Qué se hace con el residuo recogido?
Aceite doméstico: 6. Beneficios medio ambientales
Aceite doméstico: 7. Datos de recogida de residuos en Granada
Aceite doméstico: 8. Normativa
general (Residuos)/(Aceite doméstico)
Url: http://www.granada.org/inet/wambiente.nsf/xtod/97FABA93ACE20974C12576AA0040173B
Página actualizada el: 02/07/2015 09:15

Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente