Medio Ambiente


Residuos

Aceite doméstico: : 5. ¿Qué se hace con el residuo recogido?

¿QUÉ SE HACE CON EL RESIDUO RECOGIDO?

El aceite depositado en los bidones se recoge por un vehiculo y pasa a las instalaciones de los gestores donde se seleccionan y vacían ya sea manualmente o en un molino triturador. Los plásticos sobrantes se gestionan con un gestor autorizado en estos residuos.
En este punto el aceite doméstico se une al aceite procedente del sector Horeca, pasa por un tamiz o filtrado de varias etapas a fin de separar los sólidos que en él se encuentran. Posteriormente se pasa a cisternas y se mantienen depositados varios días para la separación del agua. Esa agua se deposita en contenedores para su posterior eliminación mediante empresas autorizadas, o bien se calienta para evaporar el agua y obtener un aceite de mejor calidad.
Posteriormente se procede a su venta a plantas valorizadoras que son las encargadas de convertir este aceite en biocombustibles, bioaceites, u otros elementos

La mayor parte de este aceite se destina a la fabricación de biocombustible. Una pequeña fracción del mismo, el más limpio, aproximadamente un 5% se utiliza para la fabricación de jabón, labor que realiza Avalon en sus talleres ocupacionales.
La fracción destinada a la obtención de biodiesel, debe ser liberada de impurezas y humedad, tras lo cual se envasa para su transporte a la planta de transformación. El proceso de obtención de este combustible a partir de aceite vegetal consiste fundamentalmente en la reacción química del aceite con metanol para obtener como producto principal el combustible y como subproductos glicerina y un fertilizante rico en potasio (aditivo que actúa como catalizador). Una vez se ha dado la reacción química se procede a la purificación de los productos y subproductos obtenidos y a su transporte hasta los puntos de consumo.
El biodiesel obtenido con este residuo va incrementando su importancia en el mercado de los biocombustibles, pudiendo ser utilizado en la mayor parte de los vehículos bien directamente o bien mezclado con otros combustibles tanto en motores de combustión interna, ciclo Otto, como en instalaciones de calefacción.



Contenedor Amarillo
Contenedor Amarillo vs Fracción Resto
Contenedor Azul y Verde

Páginas de Residuos: Aceite doméstico


Aceite doméstico: 1. ¿Dónde se deposita?
Aceite doméstico: 2. ¿Qué se puede depositar?
Aceite doméstico: 3. Horario
Aceite doméstico: 4. Gestores
Aceite doméstico: 5. ¿Qué se hace con el residuo recogido?
Aceite doméstico: 6. Beneficios medio ambientales
Aceite doméstico: 7. Datos de recogida de residuos en Granada
Aceite doméstico: 8. Normativa
general (Residuos)/(Aceite doméstico)
Url: http://www.granada.org/inet/wambiente.nsf/xtod/442B88F65EA469A7C1257695003E44F3
Página actualizada el: 13/02/2015 09:27

Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente