Medio Ambiente


Residuos

Envases: : 4. Gestores

GESTORES



Ecoembalajes España, S.A. (ECOEMBES) es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto social es el diseño y organización de un S.I.G, (en la actualidad sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor) encaminado a la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases para su posterior tratamiento, reciclado y valorización.
ECOEMBES nace en 1.996 y en la actualidad, más de 12.300 compañías se han adherido al S.I.G.

Desde la entrada en vigor de la Ley 11/1.997 de Envases y Residuos de Envases, todas las empresas envasadoras tienen la obligación de recuperar los residuos de envases de los productos que pongan en el mercado para que sean reciclados y valorizados. Para cumplir con su responsabilidad pueden acogerse al S.I.G. de Ecoembes.
Este S.I.G. se distingue por un símbolo que se llama punto verde.





¿Qué es el punto verde?
El punto verde es el símbolo mediante el cual todas las empresas envasadoras adheridas al S,I.G. de Ecoembes, identifican los envases de sus productos. Este símbolo tiene, por tanto carácter identificativo.

¿Qué significa el punto verde?
El punto verde garantiza que las empresas que presentan este logotipo cumplen con las obligaciones establecidas en la Ley 11/1.997, 24 de abril de Envases y Residuos de Envases y lo están haciendo a través del S.I.G. de ECOEMBES.
El punto verde te indica, por tanto, que este producto está cumpliendo con la ley.

¿Dónde podrás encontrar el punto verde?
El punto verde lo podrás encontrar en los envases de multitud de productos de consumo doméstico. Dentro de los envases hay tres grupos diferentes dependiendo del material con que están fabricados, que son:
Más información en: http://www.ecoembes.com
Ocultar detalles para Más información sobre la Responsabilidad Ampliada del ProductorMás información sobre la Responsabilidad Ampliada del Productor
Más información sobre la Responsabilidad Ampliada del Productor

¿Qué es la Responsabilidad Ampliada del Productor?
La Responsabilidad Ampliada del Productor se basa en el principio de “quien contamina paga”. Es un concepto creado en los años 90 del siglo pasado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). La Responsabilidad Ampliada del Productor es una estrategia de política ambiental que consiste en considerar que el productor tiene una responsabilidad por su producto que va más allá del momento de venta y llega al fin de su vida útil. Las políticas de Responsabilidad Ampliada del Productor se caracterizan por un traslado de responsabilidades (física y/o económicamente; total o parcialmente) desde las administraciones públicas o los usuarios finales del producto a los productores. La Responsabilidad Ampliada del Productor sostiene operativa y económicamente el marco de gestión de estos residuos, pero no elimina, ni sustituye la corresponsabilidad que tenemos todos (usuarios, administraciones, operadores, etc.) para asegurar la correcta gestión de los residuos.

¿Qué tipos de residuos están cubiertos por este principio a nivel europeo?
El principio de Responsabilidad Ampliada del Productor Extended se integró en la normativa europea a través de la Directiva 2008/98/EC de 18 de noviembre de 2008. Los tipos de residuos cubiertos por este principio a escala europea son:
  • Vehículos al final de su vida útil (ELV).
  • Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
  • Residuos de Pilas y Acumuladores (RPA).
  • Residuos de Envases (no cubierta específicamente dentro de este principio a nivel europeo, pero legislada como tal en la mayoría de países, entre ellos España).

¿Qué es un S.I.G.?
Los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) son el conjunto de relaciones, procedimientos, mecanismos y actuaciones que, previa autorización y supervisión por las comunidades autónomas en cuyo ámbito territorial se implanten, ponen en marcha los agentes económicos interesados (productores) para garantizar la recogida selectiva de los residuos y su reciclaje o reutilización.
De una manera más informal se podría decir que las entidades gestoras de los SIG son un conjunto de productores que se agrupan para gestionar de una manera más eficiente sus obligaciones con respecto a la gestión de sus productos cuando estos se convierten en residuos (Responsabilidad Ampliada del Productor).
En la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados se cambia la denominación de los SIG a Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).




Contenedor Amarillo
Contenedor Amarillo vs Fracción Resto
Contenedor Azul y Verde

Páginas de Residuos: Envases


Envases: 1. ¿Dónde se depositan?
Envases: 2. ¿Qué se puede depositar?
Envases: 3. Horario
Envases: 4. Gestores
Envases: 5. ¿Qué se hace con los residuos recogidos?
Envases: 6. Beneficios medioambientales
Envases: 7. Datos de recogida de residuos en Granada
Envases: 8. Normativa
general (Residuos)/(Envases)
Url: http://www.granada.org/inet/wambiente.nsf/xtod/69F65B0B2D34539BC1257665003D1456
Página actualizada el: 27/11/2015 10:26

Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente