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SUMMARY;CHARSET=UTF-8:De la política al arte
LOCATION;CHARSET=UTF-8:Carmen Max Moreau (Carmen de los Geranios) (Albaicín)
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DESCRIPTION;CHARSET=UTF-8:De la política al arte\n\nExposición Itinerante: 50 años de Carteles Soviéticos\n\n\n\n\n\nEl cartel propagandístico político como una forma de arte en sí mismo se \nestableció originariamente en el país soviético, el primer estado socialista \ndel mundo. La enorme tarea de construir una nueva sociedad, sin precedentes por \nsu naturaleza y alcance, exigió el desarrollo de nuevos medios de comunicación \nde propaganda masiva, y, de forma principal, el desarrollo del cartel político \ncon su irresistible poder de impacto en millones de personas.\nEl cartel político soviético surgió en 1918 entre las dificultades y el \nheroísmo de la Guerra Civil. Tanto artistas ya conocidos en el campo del \ngrafismo satírico ruso como A. Apsit, D. Moor, V. Deni y M. Cheremnykh, como \nartistas jóvenes como V. Mayakovski, N, Kochergin o V. Lebedev, enfocaron su \ntalento hacia la creación del cartel como una forma de arte. La gran \noportunidad que ofrecía el potencial del cartel para llegar a grandes masas de \ngente y de transmitir nuevas ideas, atrajo a maestros ya famosos en otras áreas \ndel arte, como por ejemplo B. Kustodiyev, S. Chekhonin y V. Kozlinsky.\nUno de los artistas soviéticos creadores de cartelería con mayor talento e \ninspiración fue Dimitri Moor (Orlov). Fue capaz de entender el carácter \nespecífico del lenguaje del cartel como ningún otro, y consiguió capturar la \nesencia de este tipo de arte. Al comienzo, el cartel soviético no podía \nretroceder a la tradición desarrollada en el periodo prerrevolucionario. En la \nRusia zarista el cartel constituía fundamentalmente un instrumento de \npublicidad, y se encontraba lejos del desarrollo social y político de la época. \nLa principal contribución de Moor fue su imaginería mordaz, sucinta y muy \nfigurativa, acorde con el espíritu de la época heroica, y que desarrolló en un \ntiempo notablemente corto, aprovechando su experiencia en gráficos \nrevolucionarios rusos del período 1905-1907 y en arte popular. Su famoso cartel \n“¿Te has ofrecido voluntario?” se convirtió en el criterio estilístico para el \nnuevo arte del cartel. Un ejemplo similar es el cartel “Wrangel aún está vivo. \n¡Ejecutadlo sin piedad!”. La principal característica del trabajo de Moor es \nesa naturaleza movilizadora y heroica que reflejaban sus obras. “La historia \ndel nabo robusto” es un ejemplo de un cartel satírico. En este caso, en lugar \nde crear una única imagen simbólica, Moor hace uso de una narrativa detallada, \nmanteniendo la tradición del arte popular ruso “lubok”.\nOtro artista destacado, Victor Deni (Denisov), trabajó casi exclusivamente \ndentro del género del cartel satírico. Con un comienzo como caricaturista, se \nbasó fundamentalmente en el legado de los gráficos de revistas seleccionados \npor sus imágenes satíricas y mordaces, y su precisión en la interpretación de \nlos detalles. Un claro ejemplo de ello es su cartel “El manifiesto real”.\nLas ventanas de la ROSTA (carteles creados por la Agencia Telegráfica Estatal \nRusa) ocupan un lugar especial en la historia del arte de la propaganda \nsoviética. Estos carteles satíricos destacaron por su relevancia actual, su \nrespuesta directa a los acontecimientos del momento, y se exhibieron de \ninmediato en escaparates. Al principio, los carteles eran pintados a mano en \nuna única copia, pero más tarde fueron duplicados gracias al uso de plantillas. \nLa publicación de las ventanas de la ROSTA comenzó en Moscú en 1919 gracias a \nla iniciativa de M. Cheremnykh, y la idea fue rápidamente aprovechada por V. \nMayakovski. Más tarde se unieron I. Maliutin, A, Lavinsky, D. Moor y A. \nNiurenberg. En la mayoría de los casos, los carteles se parecían a los actuales \ncómics, una historia creada en forma de secuencia de imágenes que relatan los \nepisodios de un evento. Los carteles ROSTA se definían por ser muy concisos a \nla hora de expresar los conceptos que se intentaban transmitir al espectador. \nEl mejor ejemplo de ello son los carteles de Vladimir Mayakovski. La \nconvencionalidad de su dibujo y de su esquema de color, su carácter satírico y \nsus composiciones rotundas, dotaban a sus obras un aire grotesco, como por \nejemplo en el cartel "¡Ofrece tu ayuda!".\nLas ventanas de la ROSTA tenían filiales asociadas en muchas ciudades por toda \nRusia. Las más importantes fueron las ventanas de Petrogrado, donde trabajaban \nlos artistas W. Kozlinsky, V. Lebedev y L. Brodaty. Las ventanas de Petrogrado \neran muy diferentes de las creadas en Moscú, dado que utilizaban un soporte de \nlinograbado para los carteles.\nVladimir Kozlinsky fue uno de los artistas más representativos de las ventanas \nde Petrogrado, un artista que produjo una gran cantidad de caricaturas de \nrevistas y diseños teatrales. La mayoría de sus carteles se distinguían por sus \nenérgicas líneas simplificadas y el agudo contraste de sus planos de color. Un \nejemplo de ello puede verse en su obra "¡Los muertos de la Comuna de París se \nhan levantado bajo la bandera roja de los soviets!”.\nVladimir Lebedev, destacado ilustrador de libros, que también creó numerosos \ndibujos de gran calidad y acuarelas, diseñó algunos carteles muy interesantes. \nLebedev desarrolló su propio estilo, combinando hábilmente formas \nrepresentativas y elementos de la impresión en sus composiciones. Un buen \nejemplo de este estilo es su cartel apelando a los campesinos para alimenten a \nlos soldados que luchan en el frente para defender su tierra y su libertad.\nLa Guerra Civil y la lucha frente a la contrarrevolución fueron los temas \nprincipales de aquellos años pero, sin duda, no los únicos. Desde los primeros \ndías de su existencia, el joven estado soviético se propuso enormes tareas en \nel terreno de la cultura, que incluían la lucha contra el analfabetismo, la \npreservación de obras de arte históricas y el mantenimiento de las tradiciones \nartísticas. Dos ejemplos de carteles dedicados a esta temática son "El \nconocimiento romperá las cadenas de la esclavitud" de Alexei Radakov, y \n"¡Ciudadanos, conservad los monumentos artísticos del país!", de Nikolai \nKupreyanov. En su cartel "8 de marzo - Día de la Emancipación de la Mujer", \nAdolf Strakhov personificó vívidamente la imagen de la mujer ocupando un nuevo \nlugar en la sociedad soviética.\nEl primer período del desarrollo del cartel tal y como lo hemos descrito aquí, \nfinaliza con la obra de Sokolov, "¡Dejad que las clases dominantes tiemblen \nante la revolución comunista!", donde la imagen de Lenin simboliza la unidad de \ntodos los trabajadores del mundo.\nLa siguiente etapa en la historia del cartel político es el período de \nrehabilitación de la economía nacional y la construcción pacífica del \nsocialismo. Desde mediados de los años veinte en adelante, nuevos temas dominan \nel arte soviético: la industrialización del país y la colectivización de su \nagricultura, el movimiento obrero de choque y la alta prioridad dada a la \neducación de la generación más joven, la construcción de una nueva cultura \nsoviética y la propaganda antirreligiosa, la solidaridad proletaria con otras \nnaciones del mundo y el fortalecimiento del estado soviético frente a la \nagresión fascista.\nTodo ello se reflejó en las obras “Estamos acelerando hacia el socialismo", de \nMechislav Dobrokovsky; "El plan quinquenal en cuatro años significa más acero y \ncarbón para el país", de Sergei Sakharov y Nikolai Shislovsky, "¿Estás listo \npara la siembra de primavera?", de Alexei Kokorekin; "Somos jóvenes leninistas" \nde Vladimir Konashevich; "El sectario es el títere de los Kulak" de Mikhail \nCheremnykh, "Osoaviakhim es el punto de apoyo del trabajo pacífico y la defensa \nde la Unión Soviética", de Georgi Alexeyev, y "Romped las cadenas del fascismo \nmundial", de Sofia Adlin.\nLos artistas jóvenes buscaron nuevas formas de representación. El trabajo de \nmuchos artistas de carteles reveló el deseo de crear una imagen artística \nbasada en material fáctico concreto. Una de las manifestaciones de esta \ntendencia, especialmente evidente a principios de la década de 1930, fue el \nrecurso frecuente al fotomontaje, una técnica que permitió al cartel acercarse \naún más a la realidad, ser lo más fiel posible a la vida. Un ejemplo \ncaracterístico de esta nueva forma de representación fue el cartel de Gustav \nKlutsis: "La URSS es la brigada de choque del proletariado del mundo entero”.\nEl trabajo de Alexander Deyneka jugó un papel muy importante en el desarrollo \ndel cartel durante los años treinta. Sus impresiones son notables por su \nenfoque incisivo y personal sobre el tema, su composición dinámica, su dibujo \naltamente expresivo y la unidad de su esquema de color general. En su cartel: \n"Aptitud física", Deyneka creó una imagen cargada de energía y optimismo, una \nimagen que puede considerarse justamente como el símbolo de todos los jóvenes \nconstructores del socialismo.\nDurante la Gran Guerra Patriótica de 1941-45, el cartel se impuso sobre otras \nformas de arte. A lo largo de la guerra no fueron solo los artistas \nprofesionales del cartel los que trabajaron en este campo, como por ejemplo, D. \nMoor, M. Deni, V. Koretsky, A. Kokorekin, L. Golovanov o V. Ivanov, sino \ntambién pintores, artistas gráficos y escultores, por ejemplo V. Serov, A. \nKazantsev, F. Reshetnikov, D. Shmarinov, V. Pincchuk y otros. Esto se debió en \ngran medida a que el cartel ofrecía la oportunidad de reaccionar rápidamente a \nlos acontecimientos que ocurrían en todo el país y de participar activamente en \nla lucha contra el enemigo. Las ventanas de la TASS (carteles creados por la \nAgencia Telegráfica de la Unión Soviética) publicaron carteles en multitud de \nciudades por todo el país.\nEn aquellos años, así como durante la Guerra Civil, había dos tipos distintos \nde carteles, el heroico y el satírico. Entre los carteles satíricos, destacan \nlas obras de Los Kukryniksy (un seudónimo de tres artistas, M. Kupriyanov, P. \nKrylov y N. Sokolov). En el cartel "Solíamos lancear al enemigo hasta la \nmuerte...”, los artistas dibujan un vívido paralelismo entre la invasión de \nHitler y las incursiones sin gloria en Rusia por agresores extranjeros en el \npasado.\nDe los carteles del período de la Gran Guerra Patriótica se puede rastrear \nclaramente el desarrollo en el frente y seguir el difícil camino del pueblo \nsoviético hacia la victoria. Los carteles entre 1941-43 generaron una llamada \npersistente para vengar la tierra devastada y a las personas que perecieron \ntanto en el campo de batalla como en sus ciudades de origen, y que fueron \nllevadas a la esclavitud fascista. El mejor ejemplo de ello es el cartel de \nAnatoli Kazantsev: "¡Liberadme!", una airada acusación de los carniceros \nfascistas por todas sus viles atrocidades.\nLa misión liberadora del pueblo soviético es el tema del cartel de Dementi \nShmarinov: "El Ejército Rojo trae la liberación del yugo fascista". Este cartel \napareció en calles y plazas de Polonia, Hungría, Checoslovaquia y Rumanía. La \nalegría de acercarse a la victoria que impregna este trabajo se transmite a \ntravés del esquema de color boyante y la figura de avance del soldado.\nEn el transcurso de cincuenta años, gracias a los esfuerzos de muchos artistas, \nse ha establecido una fuerte tradición del cartel soviético. Estas tradiciones \nestán siendo desarrolladas y enriquecidas por jóvenes maestros soviéticos. El \ncartel moderno se caracteriza por un mayor énfasis en sus cualidades \ndecorativas y un amplio uso de la alegoría y el simbolismo. Esto es \nespecialmente observable en las composiciones que tratan sobre los principales \nproblemas actuales: la lucha por la paz mundial, la conquista del espacio y el \nmovimiento de liberación nacional. Ejemplos de ello son los carteles: "¡Paz \npara el mundo!", de Vilen Karakashev, los carteles de Oleg Savostiuk y Boris \nUspensky sobre el primer vuelo del hombre al espacio, o el cartel de Yuri \nGalkus: "¡No a la guerra!". \nDel mismo modo, muchos artistas continúan desarrollando una variedad de \ntécnicas para el tratamiento monumental y de género del cartel. Un excelente \nejemplo de este tipo de trabajo es la obra de O. Savostiuk y B. Uspensky: \n"¡Sigue la revolución!", dedicado al quincuagésimo aniversario de la Gran \nRevolución de Octubre. \nEsta edición contiene ejemplos de carteles políticos soviéticos de diversos \nperíodos de la historia de la Unión Soviética. El presente volumen es una \nsecuela de un álbum anterior, El Cartel Político Soviético, que se ha publicado \nen dos ediciones en 1973 y 1975. \nG. Pavlov\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
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