Sonidos del Albaicín


Información General

Índices de agrado y molestia



En cada ficha se muestra el índice de agrado y molestia calculados según el modelo psicoacústico mostrado anteriormente.

Los resultados obtenidos ofrecerán una escala de valoración relativa entre los diferentes ambientes sonoros estudiados. De modo orientativo, los valores de agradabilidad mayores de 30 están relacionados con espacios tranquilos, con una casi nula influencia del tráfico. A estos a su vez, en su mayoría les corresponden los valores más bajos de molestia (<10).

En su mayor parte se trata de placetas cuya calidad acústica suele estar relacionada no solo con el tipo de sonidos, sino también con las características del diseño espacial, donde las calles estrechas e irregulares, generalmente peatonales, con casas de pequeña altura, dan lugar a plazas y pequeños espacios protegidos de la circulación, con presencia de materiales reflectantes como la piedra o el cemento que junto con elementos naturales absorbentes, crean un clima sonoro tranquilo relativamente protegido, propicio para actividades de ocio, encuentros sociales, etc., donde la presencia de sonidos naturales configura un ambiente sonoro con un fuerte significado expresivo.

Los valores más bajos de agradabilidad (<10), podrían estar relacionados con la alta sonoridad, en muchos casos relacionada con la distancia a la que se realizó la grabación. Los valores de molestia superiores a 40 pueden tener idéntica explicación.

    Página actualizada el: 20/05/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final