Sonidos del Albaicín


Información General

Contexto del Proyecto "Sonidos del Albaicín"



Este proyecto está enmarcado e inspirado en el concepto o marco de la ECOLOGÍA ACÚSTICA. Buscamos la IDENTIDAD SONORA del Barrio del Albaicín de Granada, caracterizando su PAISAJE SONORO mediante el procedimiento de los PASEOS SONOROS. Definamos estos conceptos:

Ecología Acústica: se ocupa del estudio de los efectos del ambiente sonoro o paisaje sonoro sobre las respuestas físicas o características de comportamiento de los seres vivos dentro de él.

Paisaje sonoro: entorno sonoro concreto de un lugar real dado. "un paisaje sonoro consiste en eventos escuchados y no en objetos vistos“ (R. Murray Schafer)

Identidad sonora: el conjunto de características sonoras comunes a un lugar, un barrio o una ciudad, es decir, el conjunto de sonidos que hace que la ciudad produzca un sentimiento de permanecer idéntica a si misma, el conjunto de sonidos que permiten reconocerla, identificarla y, por consiguiente, diferenciarla de otra ciudad; en definitiva se trata del conjunto de sonidos ordinarios encarnados en la vida cotidiana con los que el habitante se identifica.

Paseo sonoro: “Un paseo sonoro es toda excursión cuyo propósito principal sea escuchar el entorno. Es exponer nuestros oídos a los sonidos a nuestro alrededor sin importar dónde estemos”. (Hildegard Westerkamp, «Soundwalking», Sound Heritage, Vol. III, N.º 4.)

    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final