Sonidos del Albaicín


Información General

Modelo y paradigma utilizado en el proyecto de investigación: calidad sonora ambiental



En los últimos años, se viene trabajando activamente en la mejora de la calidad sonora de diversos equipos, máquinas, vehículos, etc. Uno de los modelos más utilizados en este ámbito es el desarrollado por Fastl y Zwicker, que utilizando ciertos parámetros psicoacústicos como la aspereza, agudeza, fuerza de fluctuación y sonoridad, proporciona una valoración del agrado y/o la molestia provocada por el sonido que estos artefactos producen.

Estos parámetros psicoacústicos están definidos en forma casi instantánea representando bastante bien los parámetros subjetivos en intervalos de tiempo cortos, del orden de unos pocos milisegundos. Además, éste, como otros modelos psicoacústicos están definidos para una sola fuente sonora.

En contraste, la valoración humana del sonido ambiental, asimilada a evaluación del ruido, se ha basado históricamente en parámetros como el nivel sonoro con ponderación A u otras ponderaciones o correcciones, según circunstancias concretas.

El nuevo paradigma que supone el paisaje sonoro, exige el desarrollo de una metodología de estudio que tome también en consideración nuevas categorías de valoración con connotaciones positivas, en contraposición al paradigma clásico que sólo evalúa las connotaciones negativas del sonido como el grado de molestia.

El propósito general de esta investigación, está relacionado con el estudio de la percepción y valoración humana de los sonidos en relación a su contenido espectral y a su envolvente temporal. En este sentido, la utilización de parámetros psicoacústicos objetivos en este ámbito, entraña serias dificultades, entre otras razones porque los sonidos ambientales suelen estar formados por la combinación de varias fuentes.

En este trabajo, de manera exploratoria, se aplica el modelo psicoacústico de Fastl y Zwicker a fragmentos de sonido ambiental generalmente dominados por una fuente más o menos concreta, con el objeto de lograr un mejor ajuste o aproximación al posible agrado o molestia que pudiera corresponderse con la percepción de esos ambientes por los ciudadanos.

    Página actualizada el: 02/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final