Sonidos del Albaicín


Itinerario 4. Sonidos para los encuentros

Plaza Aliatar



©Ayto.Granada: Plaza Aliatar 

Ibrahim Alí Atar fue alcaide de la ciudad de Loja, "moro célebre, por haberse elevado con valor desde el modesto ejercicio de especiero a las mayores honras de la caballería. Enriquecido con el señorío de la villa de Zagra, vivía casi siempre pobre porque aplicaba sus rentas al pago de almogávares y espías y a la manutención de un pequeño ejército...Aliatar había sido durante años el terror de las familias cristianas, y singularmente de las de Lucena, cuyos campos convertidos en teatro de sus rapiñas llamábanse la 'Huerta de Aliatar"
(M. LAFUENTE ALCANTARA: Historia de Granada).

En esta ubicación nos encontramos con una mezcla de sonidos procedentes de una fuente de agua, el ruido del tráfico que transita por la calle Pagés que llega modificado a este entorno y el procedente de las personas en terrazas del área. Es un ambiente sonoro de alta sonoridad, que permite una comunicación oral con una inteligibilidad media, con una importante modulación en frecuencias medias que generan un ambiente sonoro agradable con cierta sensación de disonancia sonora. Los sonidos son identificables, con riqueza en las frecuencias bajas y altas.

Se recomienda programar el paseo para dedicar a este punto unos minutos de descanso y apreciar la influencia del ruido generado por el tráfico en la percepción del entorno.
Horario: Permanente


Plaza Aliatar


Fuentes de sonido: tráfico, personas, etc.
Tipo de ambiente: comercial-recreativo.
Comentarios:
Es un ambiente de alta sonoridad, que permite una comunicación oral con una inteligibilidad media, con una importante modulación en frecuencias medias que generan un ambiente sonoro agradable con cierta sensación de disonancia sonora. Los sonidos son identificables, con riqueza en las frecuencias bajas y altas.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
17,5
2,54
0,0101
54,9
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
75,4
72,0
74,7
13,3
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
3,5
44,5




http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0405    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final