Sonidos del Albaicín


Itinerario 4. Sonidos para los encuentros

Puerta Nueva -Arco de las Pesas (Receptor)



©Ayto.Granada: Puerta Nueva -Arco de las Pesas (Receptor) ; ©Ayto.Granada: Puerta Nueva -Arco de las Pesas (Receptor) 

Hay ocasiones en que un determinado espacio puede actuar como emisor de sonidos o como receptor y por sus características, adquiere un comportamiento distinto e interesante desde el punto de vista acústico. Como ejemplo tenemos el emblemático Arco de las Pesas. En esta ocasión los registros fueron tomados dentro de la construcción, bajo la bóveda. Pueden observarse las múltiples reflexiones que se producen y experimentar los cambios en la percepción del sonido según la posición espacial que ocupemos. En este caso, se registró un sonido de sonoridad media, con una leve incidencia de las modulaciones rápidas (rugosidad media-baja) y apreciable nivel de interferencia en la comunicación verbal debido fundamentalmente al efecto de la reverberación.

Aún cuando no haya una fuente sonora estática dentro de la bóveda, el efecto sonoro que en ella se produce puede experimentarse a nuestro paso o con el paso de otros, nuestra voz…
Horario: Frecuente.


Puerta Nueva -Arco de las Pesas (Receptor)


Fuentes de sonido: personas, pájaros, etc.
Tipo de ambiente: interior-exterior. En esta ocasión los registros fueron tomados dentro de la construcción, bajo la bóveda.
Comentarios:
Pueden observarse las múltiples reflexiones que se producen y experimentar los cambios en la percepción del sonido según la posición espacial que ocupemos. En este caso, se registró un sonido de sonoridad media, con una leve incidencia de las modulaciones rápidas (rugosidad media-baja) y apreciable nivel de interferencia en la comunicación verbal debido fundamentalmente al efecto de la reverberación.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
10,2
1,59
0,0278
48,8
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
66,9
60,0
64,4
14,5
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
17
19,1




http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0401b    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final