Sonidos del Albaicín


Itinerario 3. Sonidos de la Cotidianidad

Santa Isabel la Real



©Ayto.Granada: Santa Isabel la Real ; ©Ayto.Granada: Santa Isabel la Real 

En 1501, por deseo de la reina católica, se funda este monasterio bajo la regla de Santa Clara. En un primer momento es intención de la reina ubicarlo en el que, desde 1492, fue convento franciscano en la Alhambra, San Francisco Casa Grande, pero presentando problemas esta ubicación, se decide el cambio de su ubicación previa a la permuta de estos terrenos, a Hernando de Zafra, por los de la Carrera del Darro. En 1507 será el año en que lleguen a Granada el grupo de veinte monjas al frente de las cuales esta Luisa de la Cruz, instalándose en el viejo Palacio de Dar al-horra.


Accedemos al monasterio a través de un compás, espacio abierto al público que sirve de atrio. Desde aquí se accede, bien a la iglesia, o bien mediante un zaguán, al patio del convento. Aunque desde el punto de vista acústico cualquiera de los lugares mencionados tienen su interés y particularidades propias, el registro que obtuvimos procede del atrio, que aunque próximo a la parada del autobús tiene cualidades que merecen atención. La sonoridad suele ser baja, fundamentalmente debida a bajas y medias frecuencias. La inteligibilidad en el área es buena, con un nivel de interferencia en la comunicación verbal inferior a 40 dB, lo que permite la comunicación oral o el desarrollo de otras actividades de concentración. La fisonomía y dimensiones de este espacio, la existencia de una reverberación media, y la presencia de algunos elementos naturales como los pájaros o la suave brisa, constituyen elementos de atracción y referencia sonora en este lugar.

Horario: Permanente.


Santa Isabel la Real


Fuentes de sonido: aves, personas, tráfico, brisa, etc.
Tipo de ambiente: tranquilo con influencia de las calles cercanas
Comentarios:
El registro obtenido procede del atrio, que próximo a la parada del autobús tiene cualidades que merecen atención. La sonoridad suele ser baja, fundamentalmente debida a bajas y medias frecuencias. La inteligibilidad en el área es buena, con un nivel de interferencia en la comunicación verbal inferior a 40 dB, lo que permite la comunicación oral o el desarrollo de otras actividades de concentración. La fisonomía y dimensiones de este espacio, la existencia de una reverberación media, y la presencia de algunos elementos naturales como los pájaros o la suave brisa, constituyen elementos de atracción y referencia sonora en este lugar.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
68,2
51,2
64,1
15,1
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
5,2
0,907
0,0185
38,8
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
39,4
8,5




http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0311    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final