Sonidos del Albaicín


Itinerario 5. Sonidos de las Placetas

Placeta Mirador de San Nicolás



©Ayto.Granada: Placeta Mirador de San Nicolás ; ©Ayto.Granada: Placeta Mirador de San Nicolás ; ©Ayto.Granada: Placeta Mirador de San Nicolás 

Tal vez el mirador mas visitado y conocido de Granada, de incansable observación desde aquí se contempla un extraordinario panorama, con la Alhambra al frente y sin que, al decir de ilustres granadinos, sepamos elegir si es más atractivo en los días calor del verano, los del frío del invierno, los vitales de la primavera o los nostálgicos otoñales.
Está situado en el rellano más alto de la colina, donde se levantó la Alcazaba Cadima, existió una mezquita llamada Azitini, por los musulmanes. Sobre ella se levantó la iglesia de San Nicolás, erigida en parroquial en 1501. Hay fuentes que hablan también de un palacete árabe situado en este lugar, llamado del Harmez que existió hasta finales del siglo XIX . Según Seco de Lucena tenía capiteles de mármol negro y arcos labrados con yesería.


http://www.granada.org/audio/0514b_MiradordeSanNicolas_08(0_0060_00s).mp3Abre nueva ventana


http://www.granada.org/audio/0514c_CAMPANARIOIGLESIADESANNICOLASI(0_0011_65s).mp3Abre nueva ventana

Por su situación privilegiada, en lo alto de la colina y por la notable afluencia de público, la placeta suele convertirse en un gran foco emisor de sonidos, casi siempre procedentes de los visitantes o los propios vecinos, que comercian con sus pequeños puestos ambulantes, canciones, etc. Cuando el lugar está muy concurrido, los niveles de sonoridad pueden llegar a ser medio-altos, incidiendo sobre todo en el rango de frecuencias en que se produce la comunicación verbal, por lo que los niveles de interferencia en la misma pueden superar los 50 dB. La escasa modulación en bajas frecuencias determina una rugosidad con escasa incidencia en la posible molestia percibida que sí podría estar relacionada con las modulaciones en medias.
Horario: Permanente.


Placeta Mirador de San Nicolás
; Placeta Mirador de San Nicolás


Fuentes de sonido: etc.
Tipo de ambiente: plaza mirador, concurrida .
Comentarios:
Cuando el lugar está muy concurrido, los niveles de sonoridad pueden llegar a ser medio-altos, incidiendo sobre todo en el rango de frecuencias en que se produce la comunicación verbal, por lo que los niveles de interferencia en la misma pueden superar los 50 dB. La escasa modulación en bajas frecuencias determina una rugosidad sin demasiada incidencia en la posible molestia percibida que sí podría estar relacionada con las modulaciones en medias.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
10,4
1,71
0,0373
49,7
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
67,3
59,3
64,1
8,1
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
19,1
19,7




Fuentes de sonido: pilar, personas, viento, etc.
Tipo de ambiente: .
Comentarios:
La sonoridad percibida es moderadamente baja, con apreciable incidencia en la inteligibilidad de la palabra, ya que el nivel de interferencia es superior a 50 dB. Los sonidos que surgen en este lugar suelen caracterizarse por una escasa rugosidad y la modulación de baja frecuencia constante.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
12,7
2,62
0,0207
51,9
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
74,6
60,5
70,0
7,6
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
5,4
30,3





http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0514a    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final