Sonidos del Albaicín


Itinerario 5. Sonidos de las Placetas

Placeta de Aljibe Trillo



©Ayto.Granada: Placeta de Aljibe Trillo  

En el barrio del Albaicín llevan el nombre de Trillo al menos un aljibe, un callejón, una cuesta y una placeta, lo que sugiere que esta familia debió tener gran influencia en Granada y así se les recuerda.
Juan de Trillo vino a Granada con los Reyes Católicos y fue jurado de la parroquia de San Cristóbal, desde 1498. Su procedencia era la villa del mismo nombre en la provincia de Guadalajara. Todos sus descendientes ocuparon puestos importantes en la milicia, la cultura o la política.

En este caso se trata de una plaza de fisonomía distinta a las anteriores. Se caracteriza por su notable desnivel y la serie de escalones que la ocupan por el centro. En ella y su callejón con empinadas escaleras, podremos apreciar diferentes situaciones desde el punto de vista acústico: presencia de pájaros, amplificación del ruido de los pasos de la gente al bajar por el callejón, la aldaba de alguna puerta, etc. Podríamos decir que estamos en un entorno silencioso, donde la sonoridad suele ser muy baja, y tal vez por ello, los sonidos que se producen al paso de la gente, son claramente identificables pasando a ocupar un primer plano de la escena sonora. Además, las modulaciones rápidas y medias ejercen poca influencia sobre la posible molestia, conformando un entorno agradable con unos índices de inteligibilidad de la palabra muy próximos al 100%.

Horario: Permanente.


Placeta de Aljibe Trillo


Fuentes de sonido: aves, viento, pasos, etc.
Tipo de ambiente: plaza silenciosa, de paso.
Comentarios:
La sonoridad en esta plaza suele ser muy baja, y tal vez por ello, los sonidos que se producen al paso de la gente, son claramente identificables, pasando a ocupar un primer plano de la escena sonora. Además, las modulaciones rápidas y medias ejercen poca influencia sobre la posible molestia, conformando un entorno agradable con unos índices de inteligibilidad de la palabra muy próximos al 100%, con un nivel de interferencia en la comunicación verbal muy próximo a los 30 dB.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
2,92
0,506
0,0146
31,6
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
59,6
40,3
52,1
8,0
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
34,7
4,2




http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0512    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final