Sonidos del Albaicín


Itinerario 5. Sonidos de las Placetas

Placeta de Carvajales (fuente)



©Ayto.Granada: Placeta de  Carvajales (fuente) ; ©Ayto.Granada: Placeta de  Carvajales (fuente) 

“Carvajales que debe su toponimia a un viejo linaje de Valencia de D. Juan y señores de Jódar que se remonta a la conquista de Granada en la que tomaron parte activa Don Alonso Sánchez de Carvajal y Don Juan de Carvajal. Es uno de los espacios más extraordinarios del Albayzín por las condiciones que en él concurren: dispone de agradables bancos que invitan lánguidamente, como casi sin quererlo, a reposar bajo los frescos verdores de la floresta y disfrutar del recoleto espacio que como una flecha a punto de saltar del tenso arco apunta a la Alhambra con la intención de llevarnos a ella. En este privilegiado espacio se entra en conexión con la historia más íntima del barrio; aquí se conecta con la particular forma de reconocer el mundo que la cultura islámica llegó a poseer: la sensualidad aportada por un espacio recoleto y romántico se implementa con el murmullo apagado de un agua que fluye por la nimia alberca y el dulce chapoteo de los juguetones saltarines de los márgenes. Con una estructura nada engolada e impregnada hasta la totalidad por lo simple y popular se ha conseguido lo que suele parecer imposible en intervenciones más sesudas y económicamente superprotegidas: recuperar la función de espacio socialmente aglutinador y estéticamente escenográfico que le corresponde.”


Fuente:
http://www.albayzin-granada.com/textos2.htm (última visita)24/03/2014)

Nos encontramos ante esta emblemática plaza del barrio. Rectangular, con bancos y arbolado que invitan al descanso, bordeada de casas sencillas, excepto por un lado: el lado que mira a la Alhambra. Agua, aves (tal vez sea uno de los lugares donde mejor se aprecia el arrullo de las palomas), etc. En esta grabación se recoge principalmente el sonido constante del agua que con predominio de las frecuencia medias y bajas y un nivel de sonoridad bajo, ejerce escasa influencia en la comunicación oral. Todo ello acompañado de una rugosidad media-baja conforman clima sonoro característico que suele ser percibido como agradable y silencioso.

Horario: Permanente.


Placeta de  Carvajales (fuente)


Fuentes de sonido: Fuente, etc.
Tipo de ambiente: placeta tranquila, con excelentes vistas al palacio nazarí. Los bancos y los árboles permiten e invitan a disfrutar de este lugar.
Comentarios:
Esta grabación recoge principalmente el sonido constante del agua que con predominio de las frecuencia medias y bajas y un nivel de sonoridad bajo, ejerce escasa influencia en la comunicación oral (el nivel de interferencia en la comunicación verbal es inferior a 40 dB). Todo ello acompañado de una rugosidad media-baja conforman clima sonoro característico, que suele ser percibido como agradable y silencioso.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
5,15
1,36
0,0108
39,4
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
58,3
47,5
53,8
4,2
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
11,8
10,5




http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0507a    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final