Sonidos del Albaicín


Itinerario 4. Sonidos para los encuentros

Cuesta de las Tomasas (Reloj del convento)



©Ayto.Granada: Cuesta de las Tomasas (Reloj del convento) 

El origen de este convento es un beaterio que fundara la Madre Antonia de Jesús en 1635, siendo sus primeras compañeras su propia hermanas Josefa de trece años y su prima Eugenia de catorce. La madre Antonia de Jesús toma el habito de beata de San Agustín en 19/8/1635, y entrando en el beaterio el 2 de Abril de 1636. Se instalan en unas viejas casas compradas muy cerca del convento agustino, pegadas a la vieja muralla albaicinera, y que ni siquiera fueron completamente restauradas cuando el beaterio pasa a ser convento en 1676, y casas que se fueron transformando poco a poco hasta adquirir la forma actual.


Construido según los elementos propios de la tipología conventual (claustro e iglesia, accesibles ambos directamente desde la calle), aprovecha partes de edificios anteriores, y se encuentra adosado al sistema defensivo de la preexistente Alcazaba Cadima. La entrada a la iglesia, identificada por el alero que a modo de tejadillo hay sobre la portada y por la espadaña situada sobre ella, destaca como elemento paisajístico en contraste con el aspecto sobrio del resto de los muros exteriores.

Antes de inventarse los relojes personales (pulsera o bolsillo), se inventaron otros más o menos grandes y pesados que se colocaban en lo alto de las torres y campanarios de los pueblos y ciudades para que los ciudadanos tuviesen conocimiento de la hora del día. A estos relojes se les conectaba a una campana grande y sonora que iba indicando con un toque peculiar las horas y cuartos de hora cuando se iban cumpliendo. Es un proceso que aunque parece sencillo, requiere del funcionamiento adecuado de pequeñas y grandes piezas que han de ponerse de acuerdo en mecanismos complejos de transmisión, de precisión y fuerza, bien balanceados, con el fin de que estas piezas juntas al completar sus movimientos, lo transfieran luego a la campana.

Detengámonos a escuchar los sonidos que emite este reloj cuando marca las horas o cuando pasan unos segundos, escuchemos el silencio. Pensemos que se trata de una actividad emblemática de cierta clase de edificios (Catedrales, Ayuntamientos, etc.). En el lugar que nos ocupa, la sonoridad percibida en la calle al funcionamiento de la campana es media-alta, con una gran influencia de los niveles en medias y altas frecuencias y también con gran incidencia en los niveles de interferencia en la comunicación verbal. La particular configuración de la calle, provoca múltiples reflexiones que dificultan la localización de la fuente a aquellos que no conocen el barrio.

Horario: Reloj


Cuesta de las Tomasas (Reloj del convento)


Fuentes de sonido: Campana principalmente.
Tipo de ambiente: calle estrecha peatonal. Sonido informativo.
Comentarios:
La sonoridad percibida en la calle al funcionamiento de la campana es media-alta, con una gran influencia de los niveles en medias y altas frecuencias y también con gran incidencia en los niveles de interferencia en la comunicación verbal. La particular configuración de la calle, provoca múltiples reflexiones que dificultan la localización de la fuente a aquellos que no conocen el barrio.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
16,9
1,71
0,0483
60,9
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
76,8
75,9
75,9
22,9
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
39,9
29,3




http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0408    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final