Sonidos del Albaicín


Itinerario 4. Sonidos para los encuentros

Placeta de Abad (pilar)



©Ayto.Granada: Placeta de Abad (pilar) 

La plaza del Abad ocupa el lugar donde estuvo el hospital general de los moriscos, hasta 1569. Posteriormente, demolido el edificio se construyó allí el convento de los agustinos descalzos. La Plaza toma entonces el nombre del Abad del monasterio. Antes se llamó, como la puerta Bibalbonud.

Como reseña histórica, destacar que en esta plaza estalló la primera revuelta morisca. Según relata el historiador Luis de Mármol: “Un día llegan al barrio, Sacedo, criado del arzobispo de Toledo, y el alguacil real Velasco de Barrionuevo, para detener a una mujer. Al pasar por la plaza, la detenida gritó que la conducían para hacerla cristiana a la fuerza, en contra de lo acordado en las capitulaciones. Se reunieron muchos moros y cargaron contra el alguacil, a quien ya conocían y odiaban por anteriores actuaciones, y lo mataron. Después intentaron hacer lo propio con el secretario arzobispal, que logró esconderse y escapar de la muerte. Temiendo las represalias, los moriscos se pusieron en armas, se hicieron dueños de las calles y se fortificaron en el barrio. La residencia del cardenal Cisneros, existente en esta zona, fue sitiada.


Nos encontramos ante lo que podría ser un emblema sonoro del barrio. Este pilar, adosado a un antiguo aljibe llamado de la placeta del Abad del que ha heredado el nombre, aunque parece que su nombre original es el de "Aljibe de Bibalbonud o de San Agustín” (1) . El pilar tiene un solo caño de escaso caudal, lo que genera unos bajos niveles de sonoridad. Además, el tráfico que pasa por la calle dificulta su escucha, creando un clima sonoro común, donde tal vez el principal elemento diferenciador sea el tenue sonido del agua. La plaza en su conjunto, en las proximidades al aljibe se caracteriza por unos niveles de sonoridad medios, moderada aspereza y por una modulación media más propia de otros sonidos propios de la ciudad.

(1) Fuente: http://pilares-de-granada.blogspot.com.es/2011/06/pilar-del-algibe-de-la-placeta-del-abad.html

Horario: Permanente


Placeta de Abad (pilar)


Fuentes de sonido: pilar, tráfico, aves, personas, etc.
Tipo de ambiente: urbano con presencia de elementos naturales .
Comentarios:
El pilar tiene un solo caño de escaso caudal, lo que genera una baja sonoridad. Además, el tráfico que pasa por la calle dificulta su escucha, creando un clima sonoro común, donde tal vez el principal elemento diferenciador sea el tenue sonido del agua. La plaza en su conjunto, en las proximidades al aljibe se caracteriza por unos niveles de sonoridad medios, moderada aspereza y por una modulación media más característica de otros sonidos propios de la ciudad.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
12,8
2
0,047
54,4
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
70,2
68,0
68,7
23,2
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
19,5
26,2




http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0407    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final