Sonidos del Albaicín


Itinerario 5. Sonidos de las Placetas

Plaza de la Virgen del Carmen



©Ayto.Granada: Plaza de la  Virgen del Carmen 

La placeta de la Virgen del Carmen es radicalmente distinta a la anterior (Plaza de Carvajales). Con una inclinación más pronunciada, en el centro se adorna con una pequeña fuente, escueta, sencilla… con pilón y taza. El suelo, está cubierto completamente de piedra, con cuatro jóvenes naranjos y dos bancos. De acceso peatonal y sin vistas a la Alhambra, en su parte más alta, puede apreciarse la mimosa asomando por la tapia del Carmen de Alonso Cano.
El tratadista árabe Aben Luyún, recomienda, allá por el siglo XIII, cómo debe construirse un carmen: “... en el lugar más elevado levantarán la vivienda, de modo que sea más eficaz la vigilancia y guarda. La orientación será a medio día, eligiendo un sitio alto para la alberca y el pozo, aunque mejor que el pozo debe construirse una acequia que corra entre la umbría de los vegetales. Cerca debe plantarse macizos que estén siempre verdes, de todas las plantas que alegran la vista, y algo más apartado, distintas variedades de flores y árboles de hoja perenne. Se debe rodear la finca de viñas y en el centro que haya un emparrado para cubrir los paseos cercados por arriates de arrayán. En el medio habrá un pabellón donde poder reposar tranquilamente bajo la presencia de rosales trepadores y con vistas por todos lados...”

En esta ubicación se pueden apreciar sonidos procedentes del agua de la fuente y del trinar de los pájaros, sonido que es modulado y enriquecido por las reflexiones en las paredes de la plaza que conforman un espacio reverberante del clima sonoro del entorno. El nivel de sonoridad percibida es muy bajo, siendo un lugar que permite el relax auditivo. El sonido es baja modulación en frecuencia, con predominio de frecuencias medio-bajas y de baja aspereza, lo que permite el desarrollo de actividades de concentración o de contemplación auditiva.

Horario: Permanente.


Plaza de la  Virgen del Carmen


Fuentes de sonido: Agua, viento, pájaros, etc.
Tipo de ambiente: Tranquilo, de paso.
Comentarios:
Los sonidos trinos de los pájaros son modulados y enriquecidos por las reflexiones en las paredes de la plaza que conforman un espacio reverberante característico del clima sonoro del entorno. El nivel de sonoridad percibida es muy bajo, siendo un lugar que permite el relax auditivo. El sonido es baja modulación en frecuencia, con predominio de frecuencias medio-bajas y de baja aspereza, lo que permite el desarrollo de actividades de concentración o de contemplación auditiva.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
2,5
0,784
0,0126
30,8
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
61,9
42,2
53,7
8,5
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
26
4,3



http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0508    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final