Sonidos del Albaicín


Itinerario 4. Sonidos para los encuentros

Calle Espaldas de San Nicolás



©Ayto.Granada: Calle Espaldas de San Nicolás 

LOS TIEMPOS DEL SALAT

Los tiempos de los cinco Salat (oraciones prescritas) obligatorios son los siguientes:

1. La primera de ellas, es la oración de Subh, la oración del amanecer. Su tiempo empieza al despuntar del alba y finaliza con la claridad patente y la aparición del disco solar.

2. La segunda es la oración de Duhur, la del mediodía, y su tiempo comienza cuando el sol ha pasado su cenit y las sombras se empiezan a alargar.

3. La tercera oración es Asr, la de media tarde, y su tiempo comienza cuando uno se coloca de cara al sol, erguido, y si el disco solar entra en su campo visual mirando en línea recta entonces es que ha entrado la hora de Asr, y su tiempo finaliza con el amarillear del sol, poco antes de la puesta del sol.

4. La cuarta oración es la de la puesta del sol, Magrib, y su tiempo comienza al ocultarse el disco solar en el horizonte (en un lugar llano sin montañas). No se debe retrasar esta oración por que su tiempo es muy corto.

5. La quinta y última oración del día es Isha, la de la noche. Su tiempo comienza al desaparecer los últimos colores rojizos de la puesta del sol en el poniente, y con la aparición de las primeras estrellas en el cielo.

El Adhân es el anuncio de que el tiempo de un Salât en particular ha comenzado. Este aviso se hace con palabras específicas, y con el propósito de llamar a las personas a orar en congregación. Es un rasgo distintivo de la sociedad islámica y su práctica religiosa. Es obligatorio para toda sociedad islámica establecerlo.

En esta ubicación se puede apreciar el canto del muecín en un entorno donde converge con otros sonidos procedentes del tránsito de personas o de animales. El nivel de sonoridad global percibido es medio-alto, y permite la identificación de los focos sonoros presentes, con un nivel de inteligibilidad medio y con predominio de frecuencias medio-bajas con una rica consonancia. Es destacable el efecto del sonido en la calle estrecha que crea un sonido envolvente que enriquece el sonido de la voz en las frecuencias bajas y permite escuchar el sonido desde varias direcciones creando una sensación envolvente.

Se recomienda la escucha sin caminar para evitar interferencias con las pisadas

Horario: http://www.mezquitadegranada.com/horario-del-salat.html


Calle Espaldas de San Nicolás


Fuentes de sonido: Almuédano.
Tipo de ambiente: tranquilo, peatonal de escasa ocupación.
Comentarios:
El nivel de sonoridad global percibido es medio-alto, y permite la identificación de los focos sonoros presentes, con un nivel de inteligibilidad medio y con predominio de frecuencias medio-bajas con una rica consonancia. Es destacable el efecto del sonido en la calle estrecha que crea un sonido envolvente que enriquece el sonido de la voz en las frecuencias bajas y permite escuchar el sonido desde varias direcciones creando una sensación envolvente.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
10,1
0,869
0,027
50,7
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
70,6
64,6
68,3
15,6
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
93,9
15,4




http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0409    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final