Sonidos del Albaicín


Itinerario 5. Sonidos de las Placetas

Placeta del Comino



©Ayto.Granada: Placeta del Comino  

Se trata de pequeña placeta abierta, que dirige su mirada hacia la Alhambra, pertenece a esa serie de espacios públicos que configuran la peculiar trama urbanística del barrio. Es probable que su nombre esté relacionado con el reducido tamaño de la plaza.
“ La visión más allá de la tapia es francamente impresionante, las colinas, el verdor, las luces tamizadas si de la mañana se trata, las vespertinas reflejadas en una inmensa paleta de colores, cada uno de ellos más sorprendente, nos dejan sin respiración por tanta belleza de impacto instantáneo. Entre la frondosidad y con un fondo de cipreses, las torres de la Alhambra emergen demostrando su importancia y la enorme carga histórica de la que pueden presumir. La torre de Comares, Qubba impresionante donde las haya, nos indica la importancia que tuvo como salón del trono y como foco de impresión para los visitantes que quedaban inmersos en el espectacular juego de luces de las comarías multicolores y de los reflejos secundarios y sugerentes procedentes del vibratil mercurio que actuaba como espejo de luces potenciadas al infinito de la impresión”


Fuente: http://www.albayzin-granada.com/textos2.htm (última visita)24/03/2014)

Por sus características pertenece al conjunto de miradores presentes en el barrio. Se constituye en un espacio que dispone tanto de vistas importantes como de una fisonomía adecuada para la contemplación del paisaje visual. Esta idea es ampliable al aspecto sonoro, la imagen visual queda reforzada con el elemento dinámico, de actualidad y naturaleza que comportan los sonidos que en este lugar pueden escucharse. Como lugar de paso y de contemplación, los sonidos que primeramente identificaremos serán los de los vecinos, viajeros, aves, la suave brisa, etc. El registro sonoro recoge un poco todo esto. Se caracteriza fundamentalmente por un predominio de medias y bajas frecuencias, una sonoridad global baja con escasa afectación por las modulaciones rápidas. El nivel de interferencia en la comunicación verbal está muy próximo a los 40 dB. Con estas características, se puede afirmar que este ambiente desde el punto de vista sonoro es adecuado para la contemplación auditiva y la relajación.

Horario: Permanente.


Placeta del Comino


Fuentes de sonido: vecinos, viajeros, aves, la suave brisa, etc.
Tipo de ambiente: mirador. Tranquilo.
Comentarios:
El registro sonoro se caracteriza fundamentalmente por un predominio de medias y bajas frecuencias, una sonoridad global baja con escasa afectación por las modulaciones rápidas. El nivel de interferencia en la comunicación verbal está muy próximo a los 40 dB. Con estas características, se puede afirmar que este ambiente desde el punto de vista sonoro es adecuado para la contemplación auditiva y la relajación.

Parámetros Psicoacústicos
Sonoridad (sone)
Aspereza (asper)
Fuerza fluctuante (vacil)
Nivel de interferencia en la comunicación verbal (dB)
5,63
0,946
0,0248
40,9
Parámetros físicos
Leq (360 s) (dBA)
LAeq (360 s) (dBA)
LCeq (360 s) (dBC)
LA10-LA90
63,5
49,6
58,9
6,4
Agrado (Zwicker)
Molestia (Zwicker)
45,7
9,2




http://www.granada.org/inet/sonidos.nsf/byclave/0513    Página actualizada el: 03/06/2014
Ir al principio Ir a la página anterior Volver al itinerario Ir a la página siguiente Ir al final